• Con una inversión de $179.609 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de los municipios de Medellín, Bello, y Copacabana, realizarán el megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte: Fase 2, Fase 3 y Fase 4.

  • Esta obra impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos del norte del Valle de Aburrá, respetando el medio ambiente y apostando al desarrollo de una movilidad amable, sostenible y segura, dando así cumplimiento al Plan Vial Metropolitano.​
​​Gracias a los esfuerzos interinstitucionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de los municipios de Medellín, Bello y Copacabana, el megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte será una realidad en sus Fases 2, 3 y 4.

Esta megaobra contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura como secciones de ciclocaminabilidad, corredor ecológico y franja para la dotación de redes de servicios públicos; permitiendo así mejorar la conectividad, la competitividad y la capacidad vial del norte del Valle de Aburrá.

Para materializar lo anterior, este martes 11 de septiembre se firmó el Otrosí 25 del contrato de Concesión entre la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como concedentes, con la empresa Hatovial en calidad de Concesionario del Desarrollo Vial del Aburrá Norte. Esto permitirá la ejecución de la Avenida Regional Oriental Norte: Fase 2, Fase 3 (Intercambio Vial La Seca) en el municipio de Bello, y Fase 4 en el municipio de Copacabana.

A este evento asistieron el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Gerente de la Concesión Vial Hatovial, Ricardo López Lombana, quienes destacaron la importancia de este proyecto para el Valle de Aburrá y el departamento de Antioquia.

“La firma de este Otrosí significa la culminación de un proceso de muchos años que permitirá la integración del sistema arterial del río Aburrá – Medellín, desde el sur hasta el norte del Valle de Aburrá. Con estas obras, los vehículos de travesía podrán realizar recorridos mucho más cortos, y los usuarios hacer viajes más cómodos desde Caldas hasta el municipio de Barbosa. Además, los municipios de la región Norte tendrán un desarrollo vial con una infraestructura y un desarrollo urbanístico moderno y con la mejor ingeniería”, manifestó el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.
 
Por su parte, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó, en primer lugar, cómo esta megaobra aportará al mejoramiento de la calidad ambiental, la movilidad y la competitividad de la región con la reducción de costos y tiempos de operación, con la circulación fluida de vehículos que hoy, por el efecto de la movilidad lenta, producen altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado, y con un sistema amable de movilidad que incluye senderos y ciclorruta para la ciclocaminabilidad.

En segundo lugar, Prieto Soto resaltó la articulación de esfuerzos, sinergias y la corresponsabilidad de los diferentes actores del territorio como la Gobernación de Antioquia, los 10 municipios del Valle de Aburrá, la Concesión Vial Hatovial, ciudadanía, que permiten hoy cristalizar un sueño de hace más de 50 años: “integrar el territorio desde el sur, centro y norte por el lado oriental del río”.

Así mismo, el Gerente de la Concesión Vial Hatovial, Ricardo López Lombana, expresó: “Esta es una inversión metropolitana, departamental y de impacto nacional que mejorará la movilidad no solo en los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, sino también del Nordeste del departamento de Antioquia, y la región del Bajo Cauca. Se conectará con proyectos tan importantes como las 4G de la Agencia Nacional de Infraestructura, como Vías del Nus, la Conexión Norte y --Magdalena II, haciendo un acceso de cuarta generación al Valle de Aburrá”.

El desarrollo de la Avenida Regional Oriental Norte dará cumplimiento al Plan Vial Metropolitano, que establece un corredor multimodal a lo largo del río Aburrá - Medellín como eje estructurante, y que se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y La Estrella.

Por lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia han comprometido los recursos necesarios para ejecutar estas obras, comprendiendo que son proyectos planeados para el desarrollo vial del Aburrá Norte que mejorarán la movilidad, la conectividad, la seguridad y la calidad de vida de todos los habitantes del Valle de Aburrá, especialmente de las comunidades del norte.

Fases del proyecto

Con una inversión de $179.609 millones, el proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)
La Fase 2 de esta megaobra comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios (Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello.

Consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca.

Para el desarrollo de la Fase 2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $30.841 millones.

Fase 3: Intercambio Vial La Seca
El Intercambio La Seca es un sistema vial ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9  kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

La inversión total de la obra es de $115.659 millones, de los cuales $105.659 serán aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá derivados de la operación del sistema de concesión, adicionalmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $10.000 millones para el  cierre financiero del proyecto.

Fase 4: Copacabana
​El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros, que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

El proyecto se dotará con amoblamiento urbano, redes de iluminación y redes de drenaje para las zonas aledañas a la vía construida. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana. Desarrollando, además, zonas aledañas al nuevo proyecto vial generando así mismo una renovación urbanística. La inversión total de la Fase 4 es de $6.670 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Adicionalmente para la adquisición y gestión de los predios que se requieran para la construcción de las obras correspondientes a las fases 2, 3 y 4, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apropió la suma de $24.151 millones.

Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín

​Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 2​, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tramo uno consiste es la construcción de un par vial con la carrera 51C y las carreras 53 – 53A, entre las calles 77 y 82 (Sector Cuatro Bocas), para conectarse con el puente de la Madre Laura. Esta fase tendrá carriles de ciclocaminabilidad, mejoramientos de espacio público y accesibilidad.

El tramo dos incluye la ampliación y el mejoramiento de la carrera 52 desde el puente de la Madre Laura hasta la calle 123, en los límites con el municipio de Bello (Intercambio Vial Acevedo). Habrá ampliación a tres carriles y se construirán andenes y ciclorruta para la movilidad activa.

Con estas obras, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá da cumplimiento al plan de gestión “Terrritorios Integrados” y la Gobernación de Antioquia a su plan “Antioquia Piensa en Grande”, dando continuidad al sistema multimodal del río, en el norte del Valle de Aburrá.​​