• Con nuevos andenes y senderos, ya en Girardota es más fácil caminar y andar en cicla
  • Los 4.6 kilómetros renovados de espacio público para el uso y disfrute ciudadano, fueron posibles gracias a los $4.819 millones invertidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Girardota.
​Con el fin de aumentar el índice de espacio público por habitante, mejorar la infraestructura con senderos adecuados para la circulación peatonal,  y de personas en situación de discapacidad, y promover el uso de la bicicleta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Girardota, realizaron la construcción de 4.6 Km de nuevos andenes para la movilidad sostenible en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Los nuevos andenes redujeron algunas calzadas vehiculares, priorizando la adecuación y generación de nuevos senderos peatonales ubicados en zonas de alto flujo vehicular, obligando a conductores a parquear y circular de manera ordenada. Los carriles vehiculares resultantes, en su gran mayoría, se convirtieron en vías de uso compartido, siendo incluyentes para los usuarios de las bicicletas.
 
Además, se aprovecharon los sobreanchos de los andenes para la siembra de 110 árboles, dotar el espacio público con cicloparqueaderos, sillas, basureras, y donde fuera posible, bahías de parqueo.

Las vías intervenidas fueron las siguientes:

  • ​Calle 7 entre la vía a Cabildo y la Carrera 14.
  • Calle 6 entre la Carrera 14 y la Vía a Cabildo.
  • Carrera 16 entre la Calle 5B y la Carrera 12.
  • Calle 9 entre la Carrera 16 y el Colegio Emiliano García.
  • Carrera 15 entre la Calle 6 y la Vía a Cabildo.
  • Carrera 14B entre la vía a Cabildo y la Calle 6.
  • Peatonal Calle 5 entre Carreras 15 y 14B.
  • Andenes perimetrales al Colegio Colombia.
  • Calle 10 entre las Carreras 19 y 16.
​Son más de 30 mil habitantes que viven en la zona urbana del municipio quienes ahora disfrutan el mejoramiento de los espacios peatonales existentes y la recuperación de más de 500 metros cuadrados de espacio público, que garantizan al ciudadano de a pie, las condiciones mínimas para realizar desplazamientos de manera equitativa, eficiente y segura por las principales vías del municipio de Girardota.

Del valor total de la obra, 4.200 millones de pesos fueron aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 619 millones por la Alcaldía de Girardota. De esta manera, con estas obras y otras similares que se desarrollan en los 10 municipios del Valle de Aburrá, las instituciones siguen dando cumplimiento a los compromisos consignados en el plan de gestión “Somos 10 territorios integrados 2016 - 2019” en lo que compete al sistema de espacio público a favor de los habitantes de la región, mejorando su calidad de vida.