Caminar, usar la bicicleta y el transporte público son parte de los comportamientos que promueve el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su apuesta por la movilidad sostenible, segura y amable en todo el territorio metropolitano. Para lograrlo, a 2019 proyecta la construcción de 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas acompañados de parques de calle, cicloparqueaderos y mejoramiento del espacio público.
Uno de los proyectos que sumará a esta meta, es el Corredor de Conexión Peatonal y Ciclística Universitaria Distrito Educativo, que se viene trabajando en conjunto desde el primer trimestre del año 2017 con la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Policía Nacional de Colombia y el Área Metropolitana Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Corredor Distrito Educativo, entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, con un tramo de 3,71 kilómetros busca dar solución a la actual falta de infraestructura peatonal y ciclista que permita un tránsito seguro y amable de no menos de 305 mil personas entre estudiantes que se movilizan diariamente entre ambas universidades, habitantes del sector y personas que se dirigen hacia otros equipamientos de la zona.
Este corredor, hace parte de uno de los corredores metropolitanos de ciclorrutas definidos en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta, denominado la ciclorruta metropolitana de la carrera 65 que conecta los municipios de Bello, Medellín e Itagüí, y que fue aprobado por Junta Metropolitana en el año 2015. El corredor en su totalidad tiene una longitud de 14 kilómetros.
Las acciones que se adelantan para llevar a cabo el proyecto, es el trabajo conjunto y concertado entre ambas universidades para ceder hasta 8 metros de su espacio perimetral, para generar un borde más amable, por medio de la creación de anillos de espacio público alrededor de cada una de las universidades. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará una inversión aproximada $8.500 millones de pesos y la interventoría de obra.
Los puntos de mayor impacto e interés que tendrá el Corredor Distrito Educativo son la instalación de dos nuevas estaciones de EnCicla en la Universidad Nacional de Colombia: una estación en la nueva portería ubicada en la carrera 65 y otra en la portería del ingreso por la Autopista, donde se adecuará una plazoleta de ingreso con mejores condiciones de accesibilidad para peatones y ciclistas. Es decir, la Universidad Nacional quedará con tres estaciones aledañas a su campus, teniendo en cuenta la estación del costado de Punto Cero. La Universidad de Antioquia tendrá mejoramientos en todo su límite sobre la Avenida Barranquilla.
Por la calle 67 (Barranquilla), desde el puente Punto Cero hasta la Avenida Ferrocarril, quedarán conectadas la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia de manera directa y segura. Los estudiantes de la Universidad Nacional se conectarán con la estación Universidad del Metro y, a través de la ciclorruta de Carabobo, llegarán a la Sede de Investigación Universitaria -SIU.
Por la carrera 65 y subiendo por el proyecto de ciclorruta de La Iguaná, que también construye el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se conectarán por la carrera 70 con la Universidad Católica Luis Amigó, la Institución Universitaria Salazar y Herrera y la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta misma conexión se podrá dar por el barrio Carlos E. Retrepo al generar la conexión por la carrera 65 hacia el sur con la ciclorruta existente y hacia el norte con la nueva ciclorruta que se construirá hasta llegar al municipio de Bello.
A través de la ciclorruta La Iguaná los ciudadanos se conectarán con la Facultad de Minas, Colegio Mayor, Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, Pascual Bravo, Universidad de Antioquia. Es decir, el Corredor Distrito Educativo conectará 11 sedes educativas en la zona de influencia directa al proyecto y a sus conexiones.
Cabe resaltar que además de la población que compone las entidades académicas, el ciudadano de a pie de la ciudad podrá contar con una red más grande de rutas aptas para ser transitadas en bicicleta con mayor seguridad. A su vez lugares como el Parque Explora, el Jardín Botánico y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, que son lugares de gran concurrencia del público y que son cercanas a esta nueva red, serán más accesibles y cercanas para personas que solo cuentan con una bicicleta como medio de transporte particular.
Con la implementación de los espacios para la ciclocaminabilidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá integrará los diez municipios metropolitanos ofreciendo a los habitantes un territorio con espacios diseñados para las personas, por medio de intervenciones en la cicloinfraestructura existente y con la proyección de nuevos desarrollos. La implementación de estos proyectos contemplan espacios para el peatón y el ciclista, como las condiciones de accesibilidad para el transporte público.