Estudiar es la segunda razón por la que más se mueve la ciudadanía en el Valle de Aburrá, según la Encuesta de Movilidad origen-destino 2017. De allí que los corredores paralelos a los recorridos de las quebradas y especialmente este de La Iguaná - San Germán tenga desde ya el espíritu estudiantil.
El trazado de la ciclorruta se ubica paralela a la quebrada La Iguaná en las comunas 11- Laureles y la comuna 7 - Robledo del municipio de Medellín. La cicloinfraestructura que se llevará a cabo por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cobra gran importancia por ser la conexión peatonal y ciclista entre el distrito educativo Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez (I.U. Colegio Mayor, I.U. Pascual Bravo, Instituto Tecnológico Metropolitano) y las Universidades Nacional de Colombia - Sede Medellín núcleo El Volador y el campus Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia inmerso en el Distrito de la Innovación de la ciudad de Medellín.
Esta conexión de 3,72 kilómetros de ciclorruta se proyecta desde la intersección de la carrera 65 con la calle 55, donde actualmente existe la ciclorruta que conduce al núcleo el Volador de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, dirigiéndose hacia el occidente sobre la calle 55, calle 65 y calle 60 hasta la carrera 77B, dirigiéndose por esta hasta el cruce de la calle 65 con calle 73 en el sector de San Germán.
Posteriormente se dirige nuevamente hacia el oriente por la calle 65 hasta la carrera 75 donde ingresa a las vías internas proyectadas en el plan parcial Indural, buscando nuevamente salida hacia el sur para llegar a la calle 60 (Quebrada La Iguaná) y cerrar así un circuito, garantizando la conexión entre los distritos mencionados anteriormente.