La ciclorruta del municipio de Itagüí se divide en dos tramos, garantizando en cada uno de ellos la conexión del Aburrá Sur con el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá - Sitva, específicamente con estaciones del Metro y el nuevo corredor de Metroplús sobre la quebrada Doña María.

El tramo 1 cuenta con 2,01 kilómetros, comprende una ciclorruta bidireccional segregada que inicia en la estación Metro Itagüí dirigiéndose al norte por la carrera 40 para tomar la calle 51 hacia el occidente, pasando por la zona industrial, cruzando la carrera 42 (Autopista) y dirigiéndose hacia el parque principal del municipio, donde la tipología cambia para convertirse en una vía de tráfico calmado donde el vehículo comparte el espacio con el ciclista y realizando una conexión entre el parque principal y los parques Obrero y Brasil.

Después del parque principal, aún sobre la calle 51, continúa la ciclorruta compartida en sentido vehicular y el contraflujo segregado hasta la carrera 53, corredor de Metroplús, donde se realiza la conexión con la ciclorruta propuesta.

El tramo 2 cuenta con 0,615 kilómetros y comprende una ciclorruta bidireccional segregada que conecta la estación del Metro Envigado con el corredor de Metroplús y el Parque del Artista a través de la calle 60. En este recorrido se generan dos zonas cuyas áreas son aprovechadas para recuperación del espacio público, reconfigurando la sección actual de la vías para darle mayor importancia al ciclista y al peatón. Esta intervención obliga a cambiar el sentido de la calle 60 entre carrera 42  y la carrera 45A, pasando de bidireccional a unidireccional.



Puntos estratégicos a resaltar

La intervención de la Zona 30, llamada así porque restringe la velocidad máxima de circulación a 30 km/h entre el parque principal de Itagüí y los parques Obrero y Brasil, comprendiendo un anillo o circuito por las carreras 51 y 50 entre las calles 47 y 51. La reciente intervención realizada en el parque principal generó una materialidad de la vía que da continuidad a los andenes y en donde la velocidad de los vehículos está restringida a máximo 20 kilómetros por hora en todo su perímetro.

Las vías que conectan con los también recién intervenidos parques Obrero y Brasil contarán con señalización de vía compartida, en donde el ciclista ocupa y circula en el mismo espacio del vehículo, de allí la importancia de la reducción de velocidad en estas vías.

El espacio compartido entre peatón y ciclista en la calle 51 entre carrera 43 y carrera 47, debido a la pendiente de este tramo de la vía, es necesario hacer una intervención especial para evitar que los ciclistas que descienden alcancen grandes velocidades, por tal razón se toma el área del andén, se incorpora al espacio destinado para ciclorruta y se diseña un sistema de circulación que permite que el ciclista ocupe el mismo espacio del peatón, reduciendo la velocidad y garantizando la seguridad de todos los actores.

Adicionalmente se contempla una segunda fase en la intervención donde se plantea la conexión entre el municipio de Itagüí con el municipio de Medellín a través de las carreras 52 y 52D. De esta manera se garantizará la continuidad de una ciclorruta metropolitana haciendo un empalme en el Parque del Artista, con el corredor de Metroplús, en la quebrada Doña María y dirigiéndose por estas vías hacia el norte para conectar con la cicloinfraestructura del municipio de Medellín.



​Descripción general de los tramos

Tramo 1: conexión estación Itagüí del Metro – parque principal y quebrada Doña María, comprende la carrera 40 desde la estación Itagüí y la calle 51 y, la calle 51 desde carrera 40 hasta la quebrada Doña María pasando por el parque principal.


Tramo 2: conexión estación Envigado del Metro y Parque del Artista, que inicia en la estación Envigado del Metro, sigue por la calle 60 hasta conectar con el Parque del Artista y el corredor ciclo-peatonal sobre la quebrada Doña María ejecutado como obra complementaria de Metroplús.


Tramo 3: conexión con el municipio de la Estrella, comprende la carrera 50A, desde el parque principal hasta el cruce con la calle 31, y la calle 31 entre carreras 50A y 52D.​