El proyecto consiste en generar la conexión ciclopeatonal de los equipamientos más importantes de este municipio del Aburrá Norte, como el parque principal, instituciones educativas, equipamientos deportivos, hospital, edificaciones administrativas, comerciales y de servicios, que derivan principalmente en dos vías principales, la carrera 48 y la calle 50 (Vía Machado), con la infraestructura existente sobre la doble calzada Bello – Hatillo.

La intervención más relevante del proyecto, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se da en el parque principal, donde se plantea una extensión del mismo por medio de una estrategia denominada urbanismo táctico, que consiste en apropiarse de carriles vehiculares y reservas geométricas de la vía, con intervenciones livianas como mobiliario urbano y diseño gráfico de la superficie de piso, entre otras, para generar áreas efectivas de espacio público, donde se pueda integrar la cicloinfraestructura y potenciar diversos ámbitos sociales como actividades lúdicas, estancia, entre otras.

Adicionalmente se plantea un equipamiento de transición entre el corredor metropolitano ubicado sobre la doble calzada Bello – Hatillo y el acceso principal al municipio denominado estancia saludable, que contempla espacio público dotado de diferentes servicios como mobiliario urbano, gimnasio, módulos comerciales y cicloparqueaderos.     


Descripción general de los tramos

Tramo 1: conexión de la doble calzada con el parque principal, comprende el puente ciclopeatonal sobre el río Aburrá-Medellín en carrera 48 entre calles 53 y 51, calle 52 entre carreras 48 y 50 y, carrera 50 entre calles 51 y 50 (Centro Administrativo Municipal).

Tramo 2: conexión del Centro Administrativo Municipal - CAM con el sector del Hospital Santa Margarita en calle 50 entre carreras 50 y 63.​