​​​​​​​​​​​​​

  • ​Las nuevas estaciones de monitoreo automático de PM2.5 en Copacabana y Bello se suman a los seis nuevos puntos de medición en Medellín, uno en Barbosa, y uno en La Estrella, instalados recientemente. 
  • La información que recopilen los nuevos sensores de Copacabana y Bello, ubicados en la Ciudadela Educativa de la Vida y la Institución Educativa Fernando Vélez, respectivamente, permitirán evaluar la afectación de las emisiones de contaminantes en la salud de la población.​

​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá SIATA, instaló este sábado nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire en los municipios de Copacabana y Bello, en la Ciudadela Educativa de la Vida y en la Institución Educativa Fernando Vélez, respectivamente.

Las mediciones de estos nuevos equipos de representatividad poblacional, que monitorean PM2.5, servirán para evaluar el impacto real de los contami​nantes de la atmósfera en la salud de la población.

En Bello, la nueva estación automática fortalecerá los datos que ya se obtienen con respecto a la calidad del aire, pues este municipio cuenta con una estación semiautomática de PM2.5 y una estación automática de PM10, Ozono y NO2.

En el caso de Copacabana, esta es la primera estación automática de monitoreo pues este municipio solo contaba hasta hoy con una semiautomática de PM10 y siete sensores de medición de calidad del aire de bajo costo, que están instalados en las viviendas de personas que hacen parte del programa Ciudadanos Científicos.

Ambos equipos hacen parte de las 12 nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire para el territorio metropolitano que contempla el plan de fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá - SIATA. Este impulso tuvo una inversión de 20 mil millones de pesos y cuenta con el acompañamiento de la Universidad Eafit. 

Se espera que al finalizar el año la red de monitoreo de calidad del aire más robusta del país cuente con un total de 20 estaciones automáticas para monitorear PM 2.5., con la instalación de las estaciones de Envigado y Sabaneta. Todas estas son #AccionesPorElAire contempladas en la campaña “Cuando inspiras, respiras un mejor aire”, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 35 puntos de monitoreo de distintos contaminantes: ozono, NOx, CO, PM 10, entre otros.
​​
​​​