​ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Y LOS DIEZ MUNICIPIOS QUE LA INTEGRAN LEVANTAN ALERTA NARANJA PARA EL MARTES 11 DE ABRIL​

  • La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá levantan la declaratoria de alerta naranja ambiental por contaminación atmosférica para el martes 11 de abril.
  • Las condiciones meteorológicas, las concentraciones actuales y la ​disminución esperada en el tráfico vehicular durante los siguientes días, llevan a la junta metropolitana a levantar la declaratoria de alerta naranja.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire - GECA, las concentraciones horarias de las estaciones de PM2.5 han permanecido estables durante la tarde de hoy lunes. Además, durante las últimas 24 horas 4 (cuatro) de las 5 (cinco) estaciones incluidas en el POECA han registrado ICA Moderado, mientras la restante también muestra una reducción importante de concentración de contaminantes.

En materia meteorológica, las condiciones de inestabilidad atmosférica predominantes entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. permitieron la dispersión vertical de los contaminantes emitidos en las horas de la mañana y, durante el mismo intervalo de tiempo, el radar de vientos registró ascenso en la parte baja de la atmósfera.

Además de dichas condiciones meteorológicas y de las concentraciones actuales, se espera que en el transcurso de la Semana Santa ocurra una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional  disminución del tráfico vehicular.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA, los alcaldes y el Área Metropolitana realizarán el monitoreo a las estaciones de calidad del aire e informarán cualquier novedad a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales.​​