​​


INCREMENTO DE PORCENTAJE DE ALCOHOL CARBURANTE EN GASOLINA AYUDA A MEJORAR EL AIRE DEL VALLE DE ABURRÁ

​Este es el resultado de las mesas de trabajo interinstitucional entre la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Gobierno Nacional para promover el mejoramiento de  calidad del aire en el territorio metropolitano. 


El Ministerio de Minas y Energía, a través de la resolución 40277 del 4 de abril de 2017, reestableció la mezcla de alcoholes carburantes en los combustibles para el departamento de Antioquia, la cual deberá contener un 8% de etanol y 92% de gasolina motor corriente.

Gracias a esta medida, la oxigenación del combustible que se distribuye en Antioquia pasará del 6% al 8%, mejorando el octanaje y las propiedades de la reacción de combustión en el automotor significando reducciones en la emisión de contaminantes vehiculares en la región metropolitana.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, celebró la decisión y apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, pues es el resultado del trabajo conjunto e interinstitucional entre la Alcaldía de Medellín, la Autoridad Ambiental y el Gobierno Central.

Sin embargo, insistió en la petición a Ecopetrol para que mejore la calidad de los combustibles que distribuye en Antioquia. Es decir, que la gasolina en el departamento pase de 300 partes por millón de azufre a 10 partes por millón y el diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón.

“Un combustible con 10 partes por millón de azufre permitiría acceder a vehículos con tecnología Euro VI, que tienen una combustión más eficiente y limpia, con bajo niveles de emisión de material particulado”, explicó el director del Área Metropolitana

Así mismo, en la mesa de trabajo interinstitucional que se realizará mañana en el Área Metropolitana con la presencia de los Viceministros de Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Transporte, Comercio; Dirección Nacional de Planeación - DNP y Alcaldía de Medellín; se solicitará al Gobierno Nacional, entre otras, que se oxigene el diésel con una mezcla de 20% de biodiésel que servirá para mejorar el cetanaje de dicho combustible.  ​