​​

A través de un memorando de entendimiento para promover acciones encaminadas hacia el consumo sostenible de fuentes energéticas en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana, Empresas Públicas de Medellín y Naturgas unieron sus voluntades con el propósito común de mejorar la calidad del aire en la región y cuidar el medio ambiente. 

El memorando de entendimiento, suscrito por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; y el Presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, contempla el  intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a la sostenibilidad del territorio, y la exploración de movilidad en vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos de carga, campos en los que el gas natural puede ofrecer soluciones efectivas en el corto y mediano plazo, siendo competitivas financieramente. 

Este acuerdo de voluntades aporta al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire – PIGECA, y se suma a iniciativas como la renovación del parque automotor del Valle del Aburrá, la prueba piloto de cargue y descargue en horarios alternativos, modernización del transporte público, integración tarifaria, recaudo electrónico y la conformación de la alianza logística regional. 

“La ruta que trazó el Alcalde de Medellín, como Presidente de la Junta Metropolitana, es que llevemos la flota más envejecida de vehículos a eléctricos, a híbridos y a gas. Lo que hacemos hoy con Naturgas es garantizar que esos vehículos tengan la oferta de gas suficiente en el territorio, sin ninguna problemática. En ese plan de renovación vehicular, calculado inicialmente en 3.500 vehículos, habrá exenciones tributarias y de arancel, además de los bonos de la cadena del gas que bajan el valor del vehículo aproximadamente en un 40 por ciento", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

En este memorando se destacan la promoción y educación en buenas prácticas de conducción, la importancia de disminuir viajes innecesarios, compartir el vehículo y la movilidad activa, entre otras acciones que permitan disminuir las emisiones de partículas contaminantes.

“Desde Naturgas apoyaremos todos los esfuerzos de introducir tecnologías limpias en la movilidad del Valle de Aburrá. La región ha sido líder en hacer mediciones de calidad del aire, en hacer planes concretos para introducir energías limpias que beneficien al territorio y por eso queremos profundizar ese esfuerzo", afirmó Orlando Cabrales Segovia,  presidente de Naturgas. 

 

Lanzamiento de vehículos con motor dedicado

Durante el acto en el que se firmó el memorando se presentaron vehículos con motor dedicado 100% a gas: taxis, volquetas, busetas de servicio público, flota empresarial y buses de la cuenca alimentadora del metro. 

Como novedad se dio a conocer la adquisición y montaje de un motor nuevo operado solo con gas natural para la propulsión de un camión de presión-succión, propiedad de EPM, que se empleará en los trabajos de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Se estima que este camión con motor dedicado a gas tiene una reducción en las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógeno en un 82% y el material particulado en 97%, garantizando la potencia. 

EPM tiene al servicio de la comunidad 17 estaciones para el tanqueo de vehículos a gas, ubicadas en puntos estratégicos de Antioquia y cuatro talleres aliados para la conversión de vehículos de gasolina y diesel a gas.