Durante la entrega del Parque, que tuvo una inversión de 3 mil millones de pesos, el Alcalde invitó a todos los sectores de la ciudad a trabajar unidos por el respeto a la Vida y la derrota de la violencia.

En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna, cortan la cinta oficial de inauguración del Parque Ambiental  Bosques de La Frontera, en compañía de habitantes de la zona de influencia, en límites entre Medellín y Envigado.​

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, entregaron a la comunidad el Parque Ambiental Bosques de La Frontera, uno de los pulmones verdes de la ciudad, que fue adecuado para el disfrute de todos los habitantes del Valle de Aburrá.
 
La construcción del Parque Ambiental Bosques de La Frontera tuvo una inversión de  $3.000 millones. Está conformado por más de cuatro hectáreas (32.842m2). El Parque se convertirá en un nuevo espacio donde sus visitantes podrán disfrutar las condiciones naturales de la quebrada La Paulita, las especies arbóreas, la fauna y flora propias del lugar.
 
La entrega a la comunidad de este Parque fue el marco en el cual el Alcalde de Medellín hizo la convocatoria a la Alianza por la Vida, un llamado al trabajo mancomunado de la sociedad por el respeto a la vida y la derrota de la violencia en la ciudad.
 
En este sentido, el Alcalde destacó la reducción de homicidios en toda la ciudad: “Tenemos que avanzar mucho más. Las cifras de descenso en los homicidios indican que estamos avanzando en la dirección correcta, en la dirección del respeto por la vida, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.
 
El llamado a este propósito colectivo de respeto por la vida liderado por el Alcalde de Medellín es general y de esa manera expresó que ese camino lo debemos recorrer tomados de la mano: la sociedad, la institucionalidad, los diferentes niveles de gobierno, la fuerza pública, las organizaciones no gubernamentales, la academia.
 
“La gran huella que Medellín le puede dejar al mundo es la demostración de pasar de ser una ciudad agobiada por el dolor hace 20 años a ser hoy una ciudad iluminada por la esperanza, y en próximos años habitada por la Vida. Y ese es el camino que nos hemos propuesto, y tiene que ser un compromiso de toda la sociedad”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria Correa.
 
En el segundo semestre del año 2011, la Secretaría de Obras Públicas lideró con el concurso de la Fundación Codesarrollo, un proceso de acercamiento, participación y validación con la comunidad vecina al  Parque Ambiental Bosques de La Frontera, ruta de trabajo que permitió que el proyecto contara con el respaldo de sus directos usuarios. 
 
Esta reserva natural posee una ubicación estratégica dentro de la ciudad, localizada en el barrio Diamante 2, en el sector de La Frontera, en El Poblado. Allí,  Medellín y Envigado se unen, permitiendo que los habitantes del municipio vecino también disfruten de este epicentro ecológico.
 
El Parque Ambiental Bosques de La Frontera es un espacio público destinado al sano aprovechamiento del tiempo libre, ofrece la posibilidad de interactuar con la naturaleza sin salir de la ciudad.
 
En su diseño urbanístico y paisajístico, el Parque Ambiental dispone de un agradable y fresco sendero principal, unas mini placas de encuentro, un huerto aromático, un huerto frutal, cafetal tradicional, tres módulos culturales y un puente peatonal sobre la quebrada La Paulita, elemento que se constituye en uno de los principales referentes de este espacio.
        
En las más de 4 hectáreas que posee el Parque se planea desarrollar actividades pedagógicas, culturales  y educativas bajo la figura de Aula Ambiental, haciendo uso de la infraestructura construida y el entorno natural existente; compromiso asumido por la Secretaría del Medio Ambiente para fortalecerlo como un lugar que se caracterice por la participación ciudadana.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna,  hizo un llamado para que en el Parque se consolide una cultura de cuidado y protección comunitaria y que sean los propios ciudadanos quienes  se encarguen de velar por él y que se le dé un uso adecuado.
 
“Esperamos que todos los ciudadanos se apropien de él y lo cuiden, porque no solo es el jardín y los cultivos, sino que es un espacio para las actividades culturales y lúdicas”, dijo Montoya Serna.
 
Por su parte, María Patricia Álvarez, habitante de El Poblado y creadora del Grupo de Amigos por el Parque Ambiental Bosques de La Frontera, expresó que “la idea es que quien venga conozca los recursos naturales que él posee y cuente con educación ambiental para ello”.