Continúa la aplicación de la Encuesta Origen – Destino 2012, que servirá para conocer cómo se están desplazando los habitantes del Valle de Aburrá y tomar decisiones respecto de la planificación y construcción de sistemas de transporte.

La Encuesta Origen – Destino 2012, servirá para conocer cómo se están desplazando los habitantes del Valle de Aburrá y tomar decisiones respecto de la planificación y construcción de sistemas de transporte como nuevas vías, Metro, Metrocable, Metroplús, rutas de buses, bicicletas públicas, paseos peatonales, entre otros.
 
Las encuestas serán aplicadas hasta el próximo 30 de marzo para completar la meta de los 20 mil hogares encuestados en todo el Valle de Aburrá.
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín adelantan esta encuesta en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte masivo y metropolitano y la Alcaldía de Medellín, realizan la Encuesta Origen – Destino 2012,  con el fin de tomar decisiones razonables y oportunas respecto a la gestión, planificación y expansión de los sistemas de transporte tales como nuevas vías, Metro, Tranvías, Metroplús, Metrocables, rutas de buses, bicicletas públicas, paseos peatonales, etc.
 
La encuesta permitirá disponer de información relevante y de calidad como los tiempos de viaje, los modos de transporte usados, los motivos de viaje, entre otros, lo que permitirá proyectar nuevas vías y modalidades de transporte, y así reducir las congestiones y emisiones contaminantes del transporte público y privado.
 
El estudio que es la actualización de la Encuesta realizada en 2005, comenzó a aplicarse en el segundo semestre de 2011 alcanzando los 7 mil hogares, y se reanudó este año para alcanzar la meta de encuestar 20 mil hogares hasta el 30 de marzo.
 
Se espera que en mayo de 2012, las autoridades tengan los indicadores de movilidad que serán insumo para la calibración del Modelo de Transporte, que estaría listo el año entrante, para la toma de decisiones de planificación, gestión y expansión de medios y sistemas de transporte.
 

Información para los hogares encuestados

 
A los hogares elegidos para la aplicación de la encuesta llega una carta  con los logos de la Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Nacional, sede Medellín, en la que se informa que su grupo, familiar o de personas, fue elegido para hacer parte del estudio y se les brindan datos que permiten su tranquilidad frente a la visita del encuestador, tales como:
 
Los encuestadores deben portar escarapela o carnet y camiseta con los logotipos de las entidades responsables de la encuesta.
 
Las personas pueden llamar a los números 4255000 ó 4255173 de la Universidad Nacional, sede Medellín y al 3856000 extensión 127 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para verificar la información tanto en el momento de recibir la carta como en el momento de recibir al encuestador.