• La sostenibilidad de los territorios urbanizados en el mundo está determinada en gran medida por los modelos de movilidad que adopten.​

  • También la reducción de emisiones en fuentes móviles es fundamental en términos ambientales y de salud pública.

  • La bicicleta aparece, entonces, como un medio eficiente para amplios grupos poblacionales en distancias medias, con cero emisiones, poca o​cupación de espacio público, económico en términos de infraestructura requerida y con evidentes beneficios para la salud.

  • ​​​Con la expansión ​de ​EnCicla los 10 municipios del Valle de Aburrá le pedalean al asunto.
El plan Territorios Integrados que fue aprobado por los 10 municipios del Valle de Aburrá para volver el Área Metropolitana un solo territorio integrado y sostenible, tiene en la ciclocaminabilidad unos de los proyectos que llega directamente al cambio de hábitos del ciudadano. El fin es integrar, al 2019, el territorio por medio de ciento veinte kilómetros (120km) de ciclorrutas que les den una solución limpia a los desplazamientos de muchos de los habitantes de esta región, beneficiando a todo el grupo poblacional.

En este proyecto se tienen previstos también corredores verdes, renovación y construcción de andenes, parques, recuperación de quebradas, siembra de árboles para hacer más frescos los desplazamientos por estos corredores,  la expansión de EnCicla a todo el territorio, con estaciones en todos los municipios para garantizar así la articulación al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.

Las bicicletas azules llegan más lejos

EnCicla es el Sistema de Bicicletas Públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que hace parte del Sistema Integrado de Transporte “SITVA” y promueve un medio de transporte con un gran impacto social, económico y beneficios en términos de la sostenibilidad territorial.
 
La gente en la calle ya identifica el color azul que se repite en las estaciones, las bicicletas y el uniforme del personal de servicio, al tiempo que preguntan “¿Qué se necesita para prestar una bicicleta?”.  La facilidad de la inscripción en la página www.encicla.gov.co y el hecho de habilitar el préstamo con la tarjeta cívica hace que el número de usuarios crezca cada día. Actualmente el servicio cuenta con 62.000 usuarios activos, 1.100 bicicletas. 53 estaciones, entre manuales y automáticas, y cobertura en 21 km2, una zona donde residen 376.000 personas aproximadamente.
 
El objetivo es que la expansión del servicio llegue a los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas y así alcanzar 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales.
 
La distribución de las nuevas estaciones, todas automáticas, en cada municipio será la siguiente: Medellín, 44 estaciones; Sabaneta, 11 estaciones; Itagüí, 15 estaciones; Envigado, 16 y Bello, 11.
 
Por su parte Copacabana, Barbosa, Girardota, La Estrella y Caldas tendrán, cada uno, 1 estación de EnCicla comunitaria en su centralidad. En este momento el equipo planificador está evaluando el modelo de operación de estas estaciones y las características físicas de la bicicleta que se acomoden al entorno rural. 

Un circuito que conecte a las universidades

​Dentro de las estadísticas de operación del servicio de EnCicla se ha encontrado que quienes más lo usan son los estudiantes universitarios para desplazarse y llegar a sus centros de estudio.

Por ese motivo se está generando  un circuito que conecte las diferentes universidades de la zona noroccidental de Medellín, estableciendo estaciones de EnCicla en la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Instituto Técnico Metropolitano, Colegio Mayor, Instituto Pascual Bravo y Universidad Salazar y Herrera. Además, gracias al Corredor Verde La Picacha, también se conectarán la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana con ciclorrutas y estaciones automáticas de EnCicla para que los habitantes del sector y los estudiantes  conecten a estas universidades con Parques del Río.
 
Con la expansión del Sistema, los cicloparqueaderos y los nuevos corredores para ciclistas en los 10 municipios del Valle de Aburrá, los ciclistas podrán conectarse de norte a sur por vías más seguras y tendrán mejor acceso; Además, la llegada de EnCicla a estos municipios fortalecerá el uso de la bicicleta como medio de transporte y logrará integrar los territorios desde una movilidad sostenible, amable y segura.