EN EL 2017 VAN 1.163 ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE RECUPERADAS, GRACIAS A ALIANZA ENTRE CORANTIOQUIA Y EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ​

  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia unen esfuerzos para recuperar y devolver a su hábitat natural animales silvestres que fueron víctimas del tráfico ilegal.
  • En el convenio suscrito entre ambas entidades se busca intervenir toda la cadena de tráfico, empezando por la educación y sensibilización a los ciudadanos, operativos de vigilancia y control, y la recuperación de especies víctimas de este flagelo.
  • El próximo 23 y 24 de marzo se hará una jornada de liberación de 60 especies silvestres, sumando así en lo corrido de este año un total de 250 animales que hemos logrado recuperar exitosamente y hemos podido regresarlos a su  espacio natural.
Educar a los ciudadanos sobre las consecuencias de la tenencia de estas especies silvestres en sus casas, es una de las estrategias fundamentales para evitar que dichos animales terminen como mascotas en unos ambientes que están lejos de ser su hogar. Por eso Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá unen esfuerzos en distintos frentes para lograr que cada vez sean menos los animales que deban rescatar y recuperar, y más los que sigan en sus ecosistemas aportando a la regulación y ciclo biológico de los mismos.

Esta vez, y como preámbulo a las acciones que se realizarán durante la Semana Santa, ambas autoridades ambientales, en compañía de varios medios de comunicación, realizarán una jornada de liberación en el municipio de Puerto Berrío. Durante la actividad se espera liberar 60 animales silvestres entre los que se encuentran aves, tortugas, iguanas, zarigüeyas.

Con el lema #MiCompromisoNatural, todas las entidades ambientales del Departamento estaremos unidas previa y durante la Semana Santa, llevando un mensaje claro: que los ciudadanos sean conscientes del daño ecológico que le generan al ambiente cuando extraen una especie silvestre de su hábitat natural. Cada individuo de la fauna silvestre cumple una función biológica y ecológica en el ecosistema como dispersares de semillas, polinizadores, controlan otras especies, etc.

Contexto en cifras:

Es importante destacar que durante el 2017, se han recuperado alrededor de 1.163 individuos de fauna silvestre a través de entregas voluntarias, rescates e incautaciones. Y durante estos últimos ocho años  se han reubicado y liberado aproximadamente 55.000 individuos de la fauna silvestre de las 79.000 recuperaciones. Esto se ha logrado gracias al trabajo articulado con todas las entidades ambientales del país.

Como reflexión final, queremos reforzar el mensaje de que no compres, no tengas, no transportes individuos de la fauna silvestre colombiana. Quizás lo único que salvará a muchas de las especies silvestres es hacernos conscientes de que ellas no pueden seguir en cautiverio, que debemos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para que los que están en cautiverio recobren su libertad. Necesitamos proteger y conservar los hábitats naturales para que los animales silvestres continúen su existencia en libertad.