Sistema Inteligente de Movilidad, ejemplo de Medellín para el mundo


El Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) es un proyecto único en el país en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las condiciones en que se movilizan las personas por las calles de la ciudad. Aplica un conjunto de estrategias y acciones para disminuir los efectos negativos de la circulación vehicular. Además, mejora los tiempos de atención de incidentes. También regula y controla el tráfico y aporta a la disminución de la accidentalidad.

En la ciudad hay un Centro de Control de Tránsito, articulado con el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, que tiene la misión de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la prestación del servicio de gestión de la movilidad con altos estándares de calidad. Desde este lugar se integran diferentes componentes tecnológicos (software y hardware) que conforman los llamados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), lo que convierte a Medellín en la única urbe latinoamericana en contar con un sistema de este tipo.

En esa dependencia se trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año y cuenta con personal calificado que apoya los procesos de planeación, operación y análisis de la movilidad, realizando estudios que apoyan a la Secretaría de Movilidad de Medellín en la adopción de políticas de movilidad sostenible y sustentable para la ciudad.

“Hemos venido avanzando mucho en los últimos años en el Sistema Inteligente e Movilidad de Medellín (SIMM). Esto lo componen muchas aristas y aspectos como las 45 cámaras de fotodetecciones. También tenemos un circuito cerrado de televisión que nos permite estar monitoreando cómo está la movilidad en la ciudad, tenemos unos paneles de mensajería variable que informan cómo están las cosas en las vías”, expresa Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

El SIMM, además, tiene Centro Semafórico, con el que, según Iglesias, se ha venido realizando una revolución en el tema de ahorro de energía. “Contamos con unos 700 semáforos en la ciudad y ya muchos de ellos son inteligentes, que reciben en varias fases, con una alianza hecha con la aplicación Waze, para maximizar las olas verdes, evitar congestiones y dejar pasar más vehículos”.  

¿Cómo opera?

En lo que se refiere al SIMM, este sistema surgió como una respuesta a la necesidad de optimización de la red vial de la ciudad, que en los últimos años se ha visto desbordada en su capacidad ante la creciente demanda del parque automotor, que hoy ronda el millón de vehículos por las vías de Medellín.

Para tal fin, la Secretaría de Movilidad de Medellín procesa y analiza datos del tráfico para la elaboración de estrategias y acciones que disminuyan los efectos negativos de la circulación vehicular, mejorando los tiempos de atención, regulación y control del tráfico y aportando a la disminución de la accidentalidad vial.

El SIMM es un proyecto pionero en Colombia. Recopila videos, fotografías y datos a través de cámaras para determinar una posible infracción de tránsito. Estas evidencias son revisadas y analizadas por los agentes de tránsito, quienes son la única autoridad para la validación de comparendos digitales.

En la actualidad son 40 cámaras rotadas por 70 puntos que permitan reducir la accidentalidad en diferentes zonas. Funcionan de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche de lunes a domingo. Para el exceso de velocidad, las cámaras de fotodetección operan las 24 horas.

Las infracciones más comunes que se detectan son: cruce de semáforo en rojo, invasión de cebra, circulación en pico y placa, exceso de velocidad y vehículos de más de 3,5 toneladas transitando por el carril izquierdo, SOAT y Revisión Técnico Mecánica vencidas. Además, de los vehículos mal estacionados que se reseñan  con ayuda de los equipos móviles.

Desde el Centro de Control de Tránsito funcionan 80 cámaras para el monitoreo visual con el propósito de detectar incidentes que puedan afectar la movilidad. A través de estas cámaras, un equipo humano calificado genera reporte del estado de las vías para la atención más oportuna de incidentes. Adicional, se cuenta con la visualización de más de 800 cámaras de la ESU (Empresa de Seguridad Urbana) para la atención oportuna de incidentes en las vías.

Para el funcionamiento de los paneles informativos la información que se publica desde el Centro de Control de Tránsito y permite generar alertas para los conductores indicándoles rutas alternas con el fin de optimizar sus desplazamientos.

Además, informa sobre los peligros en la vía disminuyendo los riesgos de accidentes. De acuerdo a los protocolos internacionales, solo se realizan publicaciones en los paneles cuando ocurren novedades en la zona de influencia de los incidentes. Estudios sobre el tema demuestran que dejarlos encendidos todo el tiempo, generan lo que se denomina “efecto ceguera” en los conductores. Esto hace que el conductor pierda el interés ante nuevas publicaciones y se arriesgue la efectividad de los mensajes.

Además, como otra herramienta para los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad cuenta con información en tiempo real en su portal web donde usuario puede visualizar el estado de las principales vías minuto a minuto.

Toda esta operación ha logrado diferentes reconocimientos en el país y el exterior para el SIMM y lo catapultan como una de las alternativas de movilidad inteligente más novedosas de América Latina y un ejemplo a seguir para muchas ciudades colombianas y de la región.

"Entre 2012 y 2017, el SIMM ha obtenido nueve reconocimientos y premios en el país y el exterior. Entre ellos el de mejor solución informática (2015), y segunda cuenta pública más influyente en Digital Index 2017"