La experiencia es exitosa y exigente


¿Cómo ha sido todo este proceso de trabajo conjunto con el Área?
La experiencia es muy exitosa, porque no sólo hemos logrado articular toda nuestra estrategia con los demás municipios, sino suscribir una serie de convenios en materia de inversión en tecnología y acompañamiento institucional en seguridad y convivencia con los aportes y las experiencias de cada uno de nuestros aliados. Los aportes económicos por parte del Área en torno a la adquisición de cámaras asciende a casi 10 mil millones, sin contar que muchos de los demás proyectos inciden directa e indirectamente en la seguridad y la convivencia de todos los envigadeños.
 
¿Cuál ha sido el impacto de esa ayuda estratégica?
Envigado tiene hoy el índice de homicidios más bajo de los últimos 30 años: cuatro por cada 100 mil habitantes y estamos trabajando duro en combatir el problema del microtráfico, que es un flagelo que afecta a todos por igual. Los tiempos de respuesta de nuestras autoridades también ha sido significativo gracias a la inversión en tecnología y equipos para la Policía y demás organismos y podemos mostrar tiempos de respuesta de 48 segundos en casos de hurto callejero. El número de capturas se ha incrementado y los niveles de judicialización también, dado que las cámaras de seguridad se han convertido en evidencia para condenar a los autores de delitos.
 
¿Cuántas cámaras se han instalado en estos dos años?
En un primer convenio con el Área pudimos comprar 26 nuevas cámaras y en otro que está en ejecución se adquirieron 145 más, todas de alta definición, con una inversión superior a los 6.700 millones de pesos. Al finalizar esta administración, la meta es haber instalado 200 cámaras de seguridad y cubrir el ciento por ciento de todo el municipio, aclarando que cada punto de instalación se define con las autoridades.
 
¿Y eso ha mejorado también la operatividad de la Policía?
Claro. No sólo porque hemos acompañado su trabajo con la creación de la figura de los gestores de espacio público y de convivencia, sino porque hemos fortalecido la confianza con los ciudadanos a través de los Cuadrantes de Policía. Desde el primer día de trabajo, el alcalde nos dio instrucciones de tratar con respeto y dignidad a nuestros uniformados y recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Hemos desarticulado cerca de 20 bandas delincuenciales y capturado a 178 personas comprometidas en distintos delitos. Logramos acabar con dos estructuras dedicadas al microtráfico y hemos impartido no menos de 1.500 comparendos por violación al nuevo Código de Policía.
 
¿Y la confianza ciudadana ha sido vital?
Todo el componente de seguridad está diseñado para la participación de la gente. No sólo hemos fortalecido el sistema de Cuadrantes, sino que hemos creado varios programas de convivencia que son ejemplo para el resto de los municipios. Uno de ellos es el que se denomina “la seguridad depende de ti y de mi”, en la que trabajamos de la mano con la gente de los barrios. Creamos un grupo de Whatsapp, que funciona las 24 horas, y es increíble lo que nos ha servido para actuar rápidamente. La gente ha sentido que la institucionalidad está cerca de ella y por eso colabora.
 
¿Luego, es fundamental lo que hace el Área en articular y capacitar a los funcionarios?
No hubiera sido posible lograr lo que hemos logrado sin la ayuda del Área y el compromiso de los demás alcaldes. Hemos puesto nuestro granito de arena y, aunque nos falta mucho, podemos decir que vamos por el camino correcto. Todo ese trabajo de articulación ha despertado la participación integral de todos los actores y en Envigado hacemos cada semana nuestro Consejo de Seguridad, conectados con los demás municipios del sur del Aburrá.​