​​

Esta herramienta de apoyo a la planificación rural de los municipios del Valle de Aburrá ya está en línea y puede ser consultada por los habitantes de la región.

Los ciudadanos metropolitanos ya pueden conocer en línea la Formulación de las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial Rural para los municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

 
A partir de la formulación de dichas directrices se busca disponer de un instrumento que brinde elementos para el manejo de la ruralidad acorde con objetivos metropolitanos, presentando un análisis de los antecedentes de planificación territorial rural metropolitana y una descripción de las prácticas en materia de planificación territorial rural ligada a los Planes de Ordenamiento Territorial y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial de los municipios del Valle de Aburrá.
 
Por tanto, se apunta a fortalecer la planificación territorial rural metropolitana, para concurrir con el ejercicio de la autoridad ambiental rural que compete a CORANTIOQUIA y con los municipios como responsables del ordenamiento territorial municipal, además de la apuesta por un modelo de ocupación territorial metropolitano.
 
Las DMOTR han sido redactadas como Normas Obligatoriamente Generales y se propone que sean acogidas en la estructura del Acuerdo Metropolitano No. 015 de 2006 “Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial, Hacia una región de ciudades”. La construcción de las DMOTR ha surtido un proceso participativo que busca su adopción por medio de un Acuerdo Metropolitano, que complemente y adicione el Acuerdo Metropolitano No. 015 de 2006 –Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial – “Hacia una región de ciudades”, en concordancia con el Acuerdo Metropolitano No. 040 de 2007 – Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2008-2020.

Consulte el documento en el siguiente enlace: Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial Rural.pdf

Contacto:

William Alberto Álvarez Pérez
Lider Programa Planeación Metropolitana e Institucional
Subdirección de Planificación Integral
william.alvarez@metropol.gov.co
Conmutador 57 4 385 6000 Ext. 532