Comunicado de Pre​nsa​​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado, se permiten informar:

Para desarrollo de la Conexión Vial Distribuidora Sur, proyecto de orden regional, financiado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo al permiso ambiental que otorgó la autoridad ambiental de orden nacional ANLA, mediante la Resolución 692 de 2018​, se socializa que las actividades de aprovechamiento forestal iniciaron el día viernes 30 de noviembre de 2018 y se irán realizando a medida que los frentes de obra avancen.

Como autoridad ambiental competente, el ANLA conceptuó, determinó y autorizó el manejo forestal que debe dársele a los individuos arbóreos ubicados en el proyecto Conexión Vial Distribuidora Sur. Asimismo, el número de árboles a intervenir que de acuerdo a la resolución es la siguiente:​

  1. Serán trasplantados 939 individuos arbóreos en el área de influencia directa del proyecto y ​se integrarán al nuevo diseño paisajístico, zonas de espacio público, andenes y ciclorruta. Los diseños del proyecto se realizaron buscando la menor intervención forestal, por lo que estas cantidades de aprovechamiento y trasplante pueden disminuir.
  2. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará una compensación de 2.269 individuos nuevos con un incremento neto de 1.526 nuevos árboles, los cuales serán sembrados en el corredor paisajístico que se construirá en la nueva vía y en otros sectores del municipio de Envigado. Esta compensación forestal se enmarca dentro del programa Plan Siembra Aburrá, que tiene como meta 1 millón de árboles, donde garantizaremos el mantenimiento por cuatro años con actividades de fertilización, desyerbes, podas de formación y tutorado.
  3. Aprovechamiento forestal de 743 individuos presentes en el área de influencia del proyecto. 
Para llevar a cabo este procedimiento y proteger la fauna existente en el área de influencia del proyecto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido realizando actividades de ahuyentamiento previo de las aves mediante la utilización de siluetas, sonidos, imitación de cantos, entre otros. En los casos de árboles donde se encuentren nidos con crías se aplazará su intervención.

En relación al componente social se han realizado 16 socializaciones con diferentes públicos de interés de la zona directa e indirecta del proyecto.​ En estos espacios de socialización se ha contado con la participación de representantes de JAC (Juntas de Acciones Comunales), líderes contrarios,  diferentes colectivos ambientales y empresas del municipio y comunidad en general​.

​Otros datos del proyecto​

  1. ​La Conexión Vial Distribuidora Sur comprende la construcción de la calzada oriental de 10.50 metros para tres carriles adyacente a la calzada de la vía regional existente, localizada en la margen derecha río Aburrá -Medellín, entre el Centro Comercial Mayorca (400 metros) en el municipio de Sabaneta y la quebrada La Ayurá en el municipio de Envigado.
  2. Serán 3.942 metros de ciclocaminabilidad y un corredor arbóreo el cual consta de ciclorruta bidireccional de 2,5 metros, zona paisajística entre 3 metros y 3,50 metros, andenes de 2,00 metros en secciones que varían a lo largo del recorrido además de amoblamiento urbano, un gimnasio en sector de La Ayurá y cicloparqueaderos.
  3. La nueva obra vial permite a futuro el aumento de la capacidad vial a 80.839 vehículos, y permite 564 usuarios de bicicletas sentido por hora. Actualmente la vía tiene un TPD de 46.803 vehículos diarios en el sector más congestionado que discurren en una sola calzada.
  4. Mejorará la calidad del aire con el aumento de la capacidad vial, que permite la disminución de los tiempos de ralentí o frenado y reinicio de marcha vehicular, reduciendo los tiempos de desplazamiento y por tanto generando menos ruido y gases contaminantes.
  5. El proyecto canalizará el flujo de tráfico pesado por la vía regional, segregando el tráfico local y de usuarios de bicicletas con el de travesía nacional y regional, mejorando así las condiciones para la seguridad vial y tiempos de desplazamiento.
  6. La nueva vía Distribuidora Sur, brinda solución a la congestión vehicular presentada hoy en día a la altura de la Calle 50 sur, sector Mayorca; y del puente Simón Bolívar, en el municipio de Envigado sobre la calzada vía regional,
  7. Contará con sistemas de cámaras de control de seguridad policial y estación EnCicla.​

Descarga aquí la Resolución 692 de​ 2018.