​​​EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ SELLÓ SU COMPROMISO CON EL TELETRABAJO EN FIRMA DE PACTO CON EL MINISTERIO TIC​

  • Según el Estudio de Penetración del Teletrabajo, en Medellín hay 25.081 teletrabajadores, lo que representa el 26% del total de teletrabajadores que hay en Colombia.​
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se unió el martes a dieciséis organizaciones de Antioquia para firmar el Pacto por el Teletrabajo, en una apuesta por incrementar los niveles de productividad, generar una región sostenible, promover la generación de empleo e incentivar el uso efectivo de las TIC en el sector productivo.

La firma del documento hizo parte de una serie de actividades lideradas por el Viceministro de Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero, quien después de participar en la inauguración de las nuevas oficinas de Microsoft en Medellín, se desplazó en bicicleta del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla junto al Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, hacia las instalaciones de la Contraloría General de Antioquia.

Firmaron el Pacto por el Teletrabajo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el contralor General de Antioquia, los alcaldes de Girardota, La Estrella, Sabaneta, Copacabana, Barbosa, Caldas, Bello, Envigado, Yondó y Cáceres; Ruta N, Comfama, Leonisa, Isagen Medellín, Invamer e Industrias Haceb. Estas entidades públicas y privadas contribuirán al mejoramiento del medio ambiente y a la disminución de 5.600.000 viajes que, según cifras del Ministerio TIC, se efectúan diariamente en Medellín y su área metropolitana.

“Vamos a hacer un plan que nos permita establecer metas en el corto, mediano y largo plazo con el ministerio de las TIC en el Valle de Aburrá, acompañando lo que ya está haciendo Medellín, que es modelo a nivel nacional, y articulándolo en los otros nueve municipios de la región. En el Área Metropolitana venimos avanzando internamente, pero queremos tener metas que se puedan seguir en el Plan de Gestión de la entidad”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que hoy tiene 12 teletrabajadores y 26 empleados postulados para 2017.

Prieto Soto agregó que se está incluyendo el teletrabajo en el Plan Integral de Gestión del Aire, iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pues los desplazamientos de la ciudadanía descienden con el trabajo en casa y, por lo tanto, las emisiones de material particulado.

Durante su visita, el viceministro Quintero citó el Estudio de Penetración del Teletrabajo, documento elaborado por la Presidencia de la República, que explica que en Medellín hay 25.081 teletrabajadores, lo que representa el 26% del total que hay en Colombia.

El estudio evidencia que esta cifra aumentó 8 veces de 2012 a 2016, demostrando que Medellín es pionera en la búsqueda de la meta que persiguen los Ministerios TIC y del Trabajo de alcanzar 120 mil teletrabajadores en Colombia para el año 2018.

“El teletrabajo mejora la calidad de vida de las personas, aumenta la productividad y aporta grandes beneficios para el medio ambiente y la movilidad de la ciudad”, manifestó en la firma del pacto el viceministro TI, quien asistió en representación del Ministro TIC, David Luna.

Con la firma realizada este 25 de abril ya son 352 organizaciones públicas y privadas comprometidas con el Pacto por el Teletrabajo en Colombia. La meta es alcanzar las 500 empresas firmantes para 2018.​