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El proyecto de ciclocaminabilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene como fin integrar el territorio por medio de ciento veinte kilómetros (120km) de ciclorrutas que buscan hacer sostenibles los desplazamientos de muchos de los habitantes de los diez municipios que la integran.
 
En él, se tienen previstos también corredores verdes, renovación y construcción de andenes, parques, recuperación de quebradas, siembra de árboles para hacer más frescos estos desplazamientos y la expansión de EnCicla a todo el territorio, con estaciones en todos los municipios para garantizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.
 
En Medellín, municipio núcleo del Área Metropolitana, se busca implementar treinta (30) corredores verdes y conectar las universidades, los cerros y las quebradas que bañan el territorio por medio de ciclorrutas y proyectos de ciclocaminabilidad, para que los habitantes disfruten del espacio público, se apropien de él y empiecen a ver la multimodalidad del transporte para desplazarse.
 
El corredor verde de La Picacha es el primero de estos corredores verdes que entró en proceso de construcción y con el cual se quiere conectar la parte occidental del municipio con el centro, recuperando una de las quebradas más representativas de Medellín.
 

​Corredor Verde La Picacha

Con un tiempo de ejecución de ocho meses y medio y una inversión aproximada de 10.500 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició la intervención de 3.7 kilómetros del Corredor Verde de la Quebrada La Picacha que contará con ciclorruta, nuevos andenes, zonas verdes, mobiliario urbano como gimnasio, juegos infantiles y nuevas estancias para el peatón.

Con este tipo de intervenciones se busca que los corredores naturales sean las guías de la movilidad no motorizada de manera que se aporte a la conservación del medio ambiente, el paisaje y la salud integral de las comunidades.  Este corredor de movilidad activa conectará una zona muy poblada de alto potencial ciclista como es Belén, desde la carrera 84, cerca del centro comercial Los Molinos, hasta la infraestructura existente en Parques del Río y a futuro con conexión directa al centro de Medellín.

El Corredor Verde La Picacha será el primero que hace intervención integral de intersecciones donde el peatón será la prioridad, con la apertura de parques de calle y con solución a cruces que hoy se presentan muy peligrosos para caminantes y ciclistas como el de la carrera 65, calle 33 , carrera 76 y avenida 80, garantizando así un desplazamiento amable y seguro entre los diferentes modos de transporte.
 

Un corredor ambiental, ejemplo de sostenibilidad

​Además de asegurar el desarrollo de nuevo espacio público y la conectividad con la red de ciclorrutas existentes y proyectadas de la ciudad, también se fortalece la red ecológica asociada al sistema de la Quebrada, no se afectarán los árboles existentes, por el contrario ya se tienen detectados nuevos lugares para aumentar los tipos de especies de flora existentes en las laderas de La Picacha.

La sensación de corredor fresco debido a la sombra producida por árboles y arbustos genera un alto potencial para viajes a pie y en bicicleta. Y al ser un corredor integral, también incluirá tres nuevas estaciones de EnCicla, con cicloparqueaderos y programas de educación para la movilidad activa.

Serán 107 mil residentes y 71 mil estudiantes entre universitarios y, niños, niñas y jóvenes de preescolar, básica y media, quienes podrán desplazarse a pie o en bici entre el occidente de Medellín y el centro de la ciudad.

El Corredor Verde Quebrada La Picacha es un proyecto integral que apuesta por una movilidad sostenible y una intervención urbana donde el desarrollo de espacio público busca convertirse en un nuevo referente de ciudad.