​​EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ PRESENTÓ AVANCES DE LA DINAMIZACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS URBANAS DECLARADAS

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presentó este miércoles 5 de marzo ante 200 ciudadanos de diferentes sectores entre estudiantes, académicos, líderes comunitarios, gestores ambientales, empresarios, organizaciones sociales y representantes de instituciones el proceso y los planes de manejo de las Áreas Protegidas Urbanas del Valle de Aburrá en cabeza del Director Eugenio Prieto y el Subdirector de Planeación Víctor Piedrahita.

Allí se conocieron los antecedentes y avances del proceso que busca dimensionar el territorio desde la conservación ambiental y materializar la implementación del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP; y se definieron agendas de trabajo que permitirán en el corto plazo la construcción de una propuesta de pago por servicios ambientales que favorezcan los procesos de conservación y restauración de las Áreas Protegidas Urbanas - APU.

El Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas SIMAP se da en el marco del Proyecto Corporativo Entorno Regional Sostenible del Plan Metrópoli 2008-2020, y se orienta hacia la generación y aplicación de instrumentos técnicos, científicos, sociales y económicos para la protección de áreas de importancia estratégica para la Sostenibilidad Metropolitana.

Dentro de las áreas priorizadas por el Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP-, por la importancia que tienen para la conservación de la biodiversidad, la regulación hídrica, y la protección del paisaje, se destacan los Cerros: El Volador, con declaratoria de Parque Natural Regional, mediante Resolución 510 del 2009; el Cerro Nutibara, con declaratoria de área de Recreación, mediante Resolución 511 de 2009; Piamonte, con declaratoria de área de recreación, mediante Resolución 670 de 201 y el Cerro La Asomadera con declaratoria como área de recreación urbana, mediante Resolución 857 de 2011 (que es diferente al Plan Parcial  de Desarrollo en Suelo Urbano para el polígono Z3-D1 con aprox. 49 Has. conocido como Plan Parcial La Asomadera adoptado en 2010 como instrumento de planificación de escala intermedia del POT anterior de Medellín, acuerdo 046 de 2006).

Todas las áreas declaradas cuentan con un plan de manejo realizado de manera participativa con diversos actores del territorio; los cuales se han ido implementando desde la declaratoria en sus diferentes líneas estratégicas y hoy se encuentran en actualización. Este ejercicio se ha adelantado de la mano de la base social, haciendo de la participación ciudadana el eje trasversal del proceso, buscando alianzas estratégicas para su sostenibilidad integral. 

Continuando con esta premisa de participación, durante el evento los asistentes, de acuerdo al rol que ejercen en el territorio asociado a las Áreas Protegidas, se inscribieron en subcomités de trabajo por sectores para la oferta lúdico-creativa que estará disponible en las APU. También se definieron agendas de trabajo que permitirán en el corto plazo la construcción de una propuesta de pago por servicios ambientales que favorezcan los procesos de conservación y restauración de las APU.

Este convenio, concentrará sus esfuerzos en la búsqueda por fortalecer los espacios de participación, los procesos de educación ambiental, las alianzas público privadas y la comunicación con los actores que ha hecho parte de la declaratoria y el proceso de dinamización de las 4 áreas protegidas urbanas que se ha venido adelantando desde diferentes estrategias y escenarios a lo largo de los últimos años.​