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El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad de transporte, busca que el Valle de Aburrá cuente con un sistema integrado de transporte, que garantice calidad, accesibilidad universal, tarifa integrada y cobertura regional.

La integración tarifaria se logra gracias de un sistema de recaudo unificado y un único medio de pago para el usuario por medio de la tarjeta Cívica, su implementación fue iniciada por el Metro en 2007 para reemplazar el tiquete de papel. La Cívica es una tarjeta inteligente sin contacto que permite almacenar dinero para pagar los desplazamientos en el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.

El SITVA, está conformado por diferentes modos de transporte que se articulan para lograr una movilidad que no afecte el medio ambiente y el territorio que habitamos. Se trata pues de un Sistema en el que el Metro actúa como eje estructural y que sumado a otros medios de transporte público como el Tranvía, Metroplús, los cables, el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla y las rutas de buses integradas y alimentadoras, interconectan las diferentes cuencas en que se divide el territorio metropolitano.

Así, dentro del concepto de Movilidad Sostenible, se busca una integración de los 10 municipios del Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Barbosa, Copacabana, Itagüí, Medellín, Girardota y Bello, mediante un uso eficiente del transporte tradicional, abastecido por energías limpias y sostenible.  Para hacer esto realidad, se ha dividido el territorio en nueve cuencas que se integran de la siguiente forma y que están manejadas por diferentes operadores:

Cuenca 1. Bello Norte (Límites Costado occidental del Río Aburrá-Medellín y la Av. 50A).

Cuenca 2. Bello Sur (Límites: Al costado occidental del Río Aburrá-Medellín en la Av. 50A y al costado oriental del Río Aburrá-Medellín hacia Copacabana), San Cristóbal, Comunas 5, 6 y 7 de Medellín.

Cuenca 3. Comuna 16 de Medellín (Belén) y los barrios Conquistadores, UPB, Laureles. Las Acacias y la Castellana de la Comuna 11 (Laureles-Estadio)  de Medellín. 

Cuenca 4. Comuna 15 de Medellin (Guayabal), San Antonio de Prado, La Estrella e Itagüí. 

Cuenca 5. Comuna 14 de Medellín (El Poblado), Envigado y Sabaneta.

Cuenca 6. Comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria) de Medellín.  

Cuenca 7. Barbosa, Girardota, Copacabana.

Cuenca 8. Comunas 12 (La América) y 13 (San Javier) de Medellín y la Comuna 11 de Medellín (Estadio), sin incluir los barrios Conquistadores, UPB, Laureles, Las Acacias y la Castellana.

Cuenca 9. Caldas.

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Por último, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se está trabajando para que la flota que preste dichos servicios de transporte público masivo de pasajeros, esté conformada por vehículos con combustibles limpios, de acuerdo a la reglamentación vigente. Además, todos los vehículos que están ingresando al Sistema están adecuados con los equipos necesarios para el recaudo, control y comunicaciones, y cumplen con los parámetros técnicos de seguridad, accesibilidad, comodidad y calidad.

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