D_Autoridad_transporte.JPG

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra conformada por diez Municipios conurbados en toda su extensión, componiendo así una gran ciudad metropolitana en la que los límites de cada uno de ellos solo son diferenciables en el ámbito político-administrativo. Bajo esta realidad sus habitantes circulan a diario traspasando fronteras sin restricción, por lo cual, en la Región Metropolitana la movilidad no puede ser tratada de manera independiente atendiendo la visión particular de cada municipio y desconociendo el fenómeno de la conurbación, sino de manera amplia y fortaleciendo la articulación del territorio.


Esta situación fue reconocida por los alcaldes de los municipios de nuestra ciudad metropolitana al adoptar el transporte terrestre automotor como un hecho metropolitano, mediante el Acuerdo Metropolitano 019 de diciembre 19 de 2002 .


La Subdirección de Movilidad fue creada en el año 2008, a partir del reconocimiento del Área Metropolitana como autoridad de transporte masivo para el Valle de Aburrá, mediante la Resolución 1371 de 2008. Desde entonces, a través de la Subdirección, la entidad ejerce sus funciones y competencias en materia de movilidad, fortaleciendo la articulación y coordinación armónica del territorio en los diez municipios de la Región con base en el diálogo y la concertación frente a la necesidad de generar acciones conjuntas que promuevan una movilidad eficiente, equitativa, sustentable, segura, oportuna y económica.


El Consejo Metropolitano de Movilidad, creado mediante Acuerdo Metropolitano No. 4 de 2008, es un espacio de articulación y concertación conformado por los secretarios de movilidad de los diez municipios del Valle de Aburrá para trabajar por la mejora continua del transporte público, el desarrollo del sistema integrado de transporte y la mejora de la calidad de vida de los habitantes metropolitanos a través de la movilidad.


Por su parte, la Ley 1625 de 2013 entrega a las áreas metropolitanas la función de formular la política de movilidad regional, ejercer la autoridad de transporte público masivo y metropolitano, así como planificar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros para la integración física, operacional y tarifaria entre los modos de transporte urbano.





>