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​Hay un plan para que en el futuro viajemos de otra manera en el Valle de Aburrá. Si pudiéramos cerrar los ojos y abrirlos en el 2030, la escena sería que por una persona que deja de utilizar el transporte público, otras dos se bajarán de sus vehículos particulares y todas tres viajarán en…¡bicicleta! Así hasta lograr que el 10% de los viajes que se realicen en nuestra región metropolitana sean en cicla.

Esa meta la planteó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y sus 10 municipios como el indicador más significativo del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá 2030 - PMB2030 que adoptaron mediante el Acuerdo Metropolitano Nro. 17 de 2015 . Esto significa que las instituciones y los gobiernos locales le están pedaleando en serio al tema y van para el mismo lado.

 
Para que te hagas una idea, según la Encuesta de Movilidad 2017 origen - destino hoy los viajes en bicicleta representan el 0,86% de los casi 6 millones 200 mil viajes que se hacen por día en nuestra metrópoli. Tener una meta de llevar casi 12 veces más gente en bicicleta para ir al trabajo, al estudio o simplemente “para hacer una vuelta o trámite” implica cambiar muchas cosas en la lógica de nuestro territorio. ¿Quiénes ganan? Todos nosotros, los que nos movemos en esta región metropolitana. Veamos por qué.

Llegar a la meta

El Plan tiene un objetivo general:  desarrollar, fomentar y emplear la bicicleta como medio de transporte, mediante el fortalecimiento político, técnico e institucional, la educación y la promoción de su uso, de manera que atienda adecuadamente la demanda actual y futura.

Algunos de sus objetivos específicos son:


  • Propiciar estímulos a la movilidad en bicicleta en el territorio enmarcada en el contexto de movilidad sostenible y del modelo territorial metropolitano incluyente.Materialización del sistema de infraestructura ciclista y sus componentes.
  • Establecer la cultura de la bicicleta para todos los actores de la vía.
  • Propiciar la estructuración de los modelos territoriales metropolitanos y municipales que induzcan a la inserción del modo de transporte en bicicleta.
  • Determinar una estrategia de implementación que articule e integre los modos de transporte y adecue el Sistema de Bicicletas EnCicla.
  • Articular los sistemas no motorizados y el transporte masivo en el territorio.
  • Propiciar el aumento y utilización de la bicicleta como modo de transporte, considerando las características geomorfológicas del territorio.

El Plan Metropolitano de la Bicicleta - PMB2030 quiere abrir espacios físicos y mentales para que la metrópoli sea ciclo – incluyente, que exista una red ciclista estructurante, y que las vías estén acordes con tendencias de ciudades modernas, sostenibles y con altos niveles de convivencia.

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La bicicleta se inventó hace 200 años y hoy sigue siendo una gran opción, el ejemplo más claro de civilidad, inclusión y sostenibilidad para la movilidad en las grandes ciudades. Es un vehículo de cero emisiones que logrará con el PMB2030 tres escalas de viajes:

  • Viajes por la red metropolitana, conectando los diez municipios, incluyendo el sistema vial del Río y las principales vías arterias, recorridos para ciclistas de largo aliento o con bicicletas eléctricas o asistidas.
  • Viajes intermunicipales, por las vías colectoras y de servicio que conectan dos o más municipios para los ciclistas de medio fondo.
  • Viajes barriales y locales, para los que quieren disfrutar de la vecindad de sus propios municipios desde la comodidad de un recorrido corto, llegando a centralidades que a veces son tan desconocidas como las de otros municipios, porque hasta lo que vemos todos los días, se ve distinto sobre una bicicleta.
Estrategias

El Plan cuenta con cuatro líneas estratégicas que le muestran la ruta a las actuales y próximas administraciones municipales para dar garantías en infraestructura, normas, contenidos técnicos que sean coherentes con las campañas de educación y directrices para que las instituciones respalden el cumplimiento de este pacto.

  • Línea estratégica 1. Fortalecimiento institucional y normativo
  • Línea estratégica 2. Red ciclista
  • Línea estratégica 3. Educación y promoción
  • Línea estratégica 4. Viabilidad económica y financiación 
El Plan Metropolitano de la Bicicleta trae consigo el anexo “Manual de Ciclo- Infraestructura” que sirve de referente de planeamiento y diseño de vías ciclísticas para lograr obras homogéneas, de similares características que faciliten el desplazamiento y que permitan la convivencia entre las diferentes modalidades de transporte.   El paisaje urbano empezará a tener sutiles cambios para darle cabida a serpenteantes filas de bicicletas multicolores, ya no en competencia, sino en convivencia; modificaciones que volverán más amable el paisaje de la movilidad en los 10 municipios del Valle de Aburrá:

  • Corredores ambientales que hagan convivir al peatón con el ciclista, siguiendo la ruta de nuestras quebradas, acompañados de la flora y fauna que circula por ella.
  • Ciclorrutas que se elevarán por los puentes peatonales con rampas de inclinación no mayor al 8% que permita la movilidad de los ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.
  • Rampas en los andenes y rieles para el transporte de la bicicleta en el ascenso y descenso de escaleras, lo cual mejora accesibilidad del ciclista.
  • Elevadores en tramos de alta pendiente. Las lomas no son excusa, no será raro encontrar mecanismos de tracción que ayuden a subir las bicicletas a los barrios altos, entre otros.
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Expansión de EnCicla y Planes MES

Complementario, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja en la expansión de EnCicla, el primer programa de bicicletas públicas del país, y la construcción de cicloparqueaderos que le dan punto seguro de destino a los ciclistas que ya optaron por esta modalidad de viaje. Por su parte, muchas empresas, con los Planes MES (Movilidad Empresarial Sostenible) también están incentivando a sus empleados y visitantes a utilizar estos modos de transporte brindando no solo el parqueadero, sino la vigilancia y los beneficios laborales; y el comercio ofrece también los primeros parqueaderos y hasta descuentos en productos para los clientes que llegan en cicla.

Beneficios

Emplear la bicicleta como modo de transporte, para fines deportivos o recreativos tiene las siguientes ventajas, entre muchas:

  • Motiva a la movilidad activa, ya que la energía que consume es el esfuerzo del ciclista que conduce.
  • Es económica porque los desplazamientos son gratis, se pueden conseguir bicicletas buenas, baratas, recicladas, recuperadas y el mantenimiento es de muy bajo costo.
  • Nos permite conocer más y hacer nuevos amigos.
  • Es silenciosa, limpia y sostenible. Ningún medio nos da tanta eficiencia económica, ambiental y de salud física y mental.
  • Y los limitantes como la vulnerabilidad, accidentalidad, dificultades del terreno (como la pendiente) y las largas distancias que se deben recorrer, se buscan reducir con este Plan. La infraestructura adecuada, la cultura ciudadana de respeto y seguridad en la vía, y la integración con los otros sistemas de transporte reducirán estos riesgos.
 

Lee el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle​ de Aburrá 2030 - PMB2030



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