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El transporte de mercancías es una actividad fundamental para el desarrollo de los territorios, de su adecuada gestión depende la competitividad económica y el abastecimiento de bienes y servicios básicos, además de ser un tema de especial cuidado para gestionar de manera adecuada su operatividad para reducir así sus impactos negativos en la movilidad y favorecer la sostenibilidad ambiental del territorio. 
El transporte de carga es un servicio bajo la autoridad del Ministerio de Transporte, aunque su mayor impacto y externalidades se producen en los territorios, demandando una visión metropolitana que permita entender las dinámicas de los centros de generación y recepción de carga que, generalmente, exceden los límites administrativos de los municipios. 
​En este sentido, el Valle de Aburrá avanza en la construcción de un modelo de organización logística que permita mejorar la competitividad de la región, la reducción de costos y tiempos de operación, optimizar el uso de la infraestructura vial y reducir el impacto ambiental de la circulación de vehículos de carga en el territorio metropolitano. Todo esto lo hacemos a través de:

  • Alianza logística regional
  • Encuesta origen destino de carga 2018 (los resultados disponibles en octubre 2018).
  • Políticas para la adecuada gestión del transporte de mercancías en el entorno urbano (publicación disponible en octubre de 2018).
Ya viene el Tren, con propósito de carga.

El Área Metropolitana, se suma al Metro de Medellín y el IDEA, para acompañar a la Gobernación de Antioquia y revivir, con la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia, el Tren, símbolo de pujanza y desarrollo que será reactivado con una mirada de integración y sostenibilidad del Valle de Aburrá y una armonización con las escalas departamentales, nacionales e internacionales. Con el Acuerdo Metropolitano número 11 de mayo de 2018, la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró Hecho Metropolitano el Sis​tema del Tren Suburbano y el Sistema Férreo Multipropósito que operará, en una primera fase, entre la Estación Primavera, del municipio de Caldas, y el Municipio de Barbosa.

Con el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -Pemot- del Valle de Aburrá, se identifican los beneficios de reactivar el Ferrocarril, en temas de transporte, movilidad, conectividad, competitividad, aportes significativos a la mejora de la calidad del aire, y su complementariedad con otras apuestas de desarrollo regional, como los centros logísticos satélites, uno en Caldas y otro en Barbosa, con el fin de que los tractocamiones puedan descargar allí sus mercancías que el tren movilizará de sur a norte y viceversa.

El Tren Multipropósitos del Valle de Aburrá y el Sistema Logístico Regional, son dos grandes proyectos que definirán el futuro del transporte de carga en la región, ya que se estructurarán alrededor de los 23 municipios que conforman los valles de Aburrá, San Nicolás y Occidente cercano. Dos proyectos hermanos para dar respuesta estratégica a las relaciones o interdependencias económicas entre los municipios que hacen parte de estas las tres subregiones, articulado con las vocaciones económicas actuales y las potencialidades de las diferentes subregiones de Antioquia, como lo revelan estudios hechos por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.



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