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El transporte de mercancías es una actividad fundamental para el desarrollo de los territorios, de su adecuada gestión depende la competitividad económica y el abastecimiento de bienes y servicios básicos, además de ser un tema de especial cuidado para gestionar de manera adecuada su operatividad para reducir así sus impactos negativos en la movilidad y favorecer la sostenibilidad ambiental del territorio. 
El transporte de carga es un servicio bajo la autoridad del Ministerio de Transporte, aunque su mayor impacto y externalidades se producen en los territorios, demandando un aporte metropolitano que permita entender las dinámicas de los centros de generación y recepción de carga que, generalmente, exceden los límites administrativos de los municipios. 
​En este sentido, el Valle de Aburrá aporta a lo que podría ser la construcción de un modelo de organización logística que permita mejorar la competitividad de la región, la reducción de costos y tiempos de operación, optimizar el uso de la infraestructura vial y reducir el impacto ambiental de la circulación de vehículos de carga en el territorio metropolitano. Esto lo hacemos a través de:

  • Participación en la ​Alianza logística regional
  • Encuesta origen destino de carga 2018. Para ingresar de clic Aquí.
  • Estudio asociado a la Encuesta origen destino de carga 2018. (Ver descarga de documento en formato pdf al final de esta publicación)
SISTEMA FERREO MULTIPROPOSITO.

El Área Metropolitana, se suma al Metro de Medellín y el IDEA, para acompañar a la Gobernación de Antioquia y revivir, con la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia, el Tren, símbolo de pujanza y desarrollo que será reactivado con una mirada de integración y sostenibilidad del Valle de Aburrá y una armonización con las escalas departamentales, nacionales e internacionales. Con el Acuerdo Metropolitano número 11 de mayo de 2018, la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró Hecho Metropolitano el Sis​tema del Tren Suburbano y el Sistema Férreo Multipropósito que operará, en una primera fase, entre la Estación Primavera, del municipio de Caldas, y el Municipio de Barbosa.

Con el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -Pemot- del Valle de Aburrá, se identifican los beneficios de reactivar el Ferrocarril, en temas de transporte, movilidad, conectividad, competitividad, aportes significativos a la mejora de la calidad del aire, y su complementariedad con otras apuestas de desarrollo regional, como los centros logísticos satélites, uno en Caldas y otro en Barbosa, con el fin de que los tractocamiones puedan descargar allí sus mercancías que el tren movilizará de sur a norte y viceversa.

El Tren Multipropósitos del Valle de Aburrá y una reestructuración del sistema logístico regional, permitirán un mejor acoplamiento​ de alrededor de los 23 municipios que conforman los valles de Aburrá, San Nicolás y Occidente cercano. Proyectos para dar respuesta estratégica a las relaciones o interdependencias económicas entre los municipios que hacen parte de las tres subregiones, articulados con las vocaciones económicas actuales y las potencialidades de las diferentes subregiones de Antioquia, como lo revelan estudios hechos por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
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