Inicio de sesión
Header
banner certificado
Si asististe a tres de las cuatro jornadas de nuestro I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes y te inscribiste en cada jornada, puedes descargar tu certificado
Estilos landing
II Foro metropolitano de ciudades inteligentes

El II Foro de Ciudades Inteligentes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con Caracol Radio, W Radio y Colombia Visible, reúne las conversaciones necesarias sobre el presente y el futuro de los territorios, con el ‘Big Data’ y el poder de la información en el centro del análisis.

2 conferencias internacionales / 4 conversatorios / + de 15 panelistas

Conocer más
Agenda

Agenda

Cuatro días para conocer las estrategias de ciudades que son referente en la integración de la tecnología al desarrollo sostenible.

Día 1

27 de Julio – 9:00 a.m. a 12:00 m.

Construyendo una metrópoli inteligente

Conocer más Transmisión por

Día 2

28 de Julio – 9:00 a.m. a 12:00 m.

Retos y aprendizajes de una ciudad digital

Conocer más Transmisión por

Día 3

29 de Julio – 9:00 a.m. a 12:00 m.

Ecosistemas inteligentes e innovadores en las ciudades

Conocer más Transmisión por

Día 4

30 de Julio – 9:00 a.m. a 12:00 m.

Valle del Software para un Futuro sostenible

Conocer más Transmisión por
Para obtener tu certificado es necesario que registres tu asistencia durante tres de las cuatro jornadas del foro (27, 28, 29 y 30 de julio, de 9:00 a. m. a 12:00 m.). Podrás hacerlo en los enlaces que serán dispuestos desde el inicio hasta el final de cada jornada en este sitio web.
Ponentes

Participantes

Representantes de ciudades del mundo comparten su trabajo en la consolidación de ciudades inteligentes.

  • Emily B. Royall

    San Antonio, Texas, Estados Unidos

    Magíster en Diseño y desarrollo de ciudades en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Coordinadora de Smart City en la Oficina de Innovación de la Ciudad de San Antonio, Texas.

    Leer más

    Aura María Cifuentes

    Colombia

    Directora de Gobierno Digital Ministerio TICS, estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un máster en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París - Sciences Po.

    Leer más

    HJ ROZALI BIN HJ MOHAMUD

    Malasia

    Miembro de la Real Institución de Agrimensores de Malasia. Auditor Líder y Auditor Interno de ISO9001, director de información del Ayuntamiento de Seberang Perai y responsable de desarrollar iniciativas y estrategias para la consolidación como ciudad inteligente.

    Leer más
  • Ileana Toscano

    ONU Habitat – Camboya

    Especialista en urbanismo y experta en participación comunitaria. Consultora de ciudades inteligentes centradas en las personas. Implementa la iniciativa de smart city en la ciudad de Sihanoukville, Camboya.

    Leer más

    Agustín Forchieri

    Buenos Aires

    Licenciado en Relaciones del Trabajo y Magíster en Planificación de Ciudades de la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue presidente del bloque Vamos Juntos, miembro de la Comisión de Planeamiento Urbano, Jefe de Gabinete del Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires

    Leer más

    Javier Capa León

    Quito, Ecuador

    Magíster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja (España). Jefe del área de Ingeniería de Soluciones de la Dirección Metropolitana de Informática del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

    Leer más
  • Marco von Dobschütz-Dietl

    Nuremberg, Alemania

    Máster en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Erlangen- Nürnberg. Jefe de Asuntos Económicos Internacionales del Departamento de Economía y Ciencia de Nuremberg, Alemania.

    Leer más

    Juan José Prada

    Uruguay

    Ingeniero con maestría en Informática en el área de Procesamiento del Lenguaje Natural. Responsable de la Gerencia de Tecnología para Ciudades Inteligentes del gobierno de la Ciudad de Montevideo. Docente del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

    Leer más

    Justine Pantelejeva

    Riga, Letonia

    Planificadora estratégica en el Ayuntamiento de Riga, Letonia. Supervisa el desarrollo estratégico de la estrategia de la ciudad 2030 y el programa de desarrollo 2020. Tiene experiencia en biología y ordenación del territorio. En su tiempo libre, es una activista urbana y trabaja tanto en Riga, Letonia como a nivel internacional.

    Leer más
  • Ane Miren Ibáñez

    España

    Directora General de BilbaoTIK, Centro Informático del Ayuntamiento de Bilbao, España.Cuenta con una extensa carrera profesional ligada a la gestión de personas y desarrollo del talento, dirigiendo áreas de Recursos Humanos y de prevención de riesgos laborales.

    Leer más

    Jiang Bai

    Chongqing, China

    Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Chongqing - China, ingeniera senior, Gerente General Adjunto y Director de Operaciones de Chongqing Zenith Information Technology Co.Ltd. Licenciada en derecho por la Universidad de Deusto.

    Leer más

    Precilia Godart

    Londres, Reino Unido

    Directora de Alianzas Globales en Connected Places Catapult (CPC). Responsable de impulsar la estrategia de alianzas internacionales alineada con las prioridades del gobierno del Reino Unido; con el objetivo de acelerar la adopción de la innovación abordando los desafíos urbanos más urgentes.

    Leer más
  • Tatiana Miranda

    San Salvador, El Salvador

    Arquitecta con Maestría en Desarrollo Local y formación en gestión en el espacio público, desarrollo sostenible y políticas públicas. Trabaja en la unidad de planificación e investigación y coordina el Observatorio Metropolitano de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador.

    Leer más

    Carlos Calderón

    San Salvador, El Salvador

    Arquitecto diplomado en “Sistemas de gestión de la energía y modelado energético de edificaciones eficientes” y “Arquitectura y Medio Ambiente”. Trabaja en la Oficina del Área Metropolitana de San Salvador en la formulación y aprobación del plan de desarrollo urbano denominado “Esquema Director del AMSS” y en la ejecución de proyectos de espacios públicos.

    Leer más

    Carlos Peña Orellana

    Miraflores, Perú

    Magister en Dirección Estratégica por Centrum Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Abogado de la Universidad San Martín de Porres y Máster en Estrategia por la Universidad EADA Business School de España. Subgerente de Movilidad Urbana y Seguridad Vial de Miraflores, Perú.

    Leer más
  • Ramón Torra I Xicoy

    Barcelona, España

    Ramon M. Torra i Xicoy es arquitecto por la E.T.S.A.B. con título del año 1980. Ha sido arquitecto municipal y Director de Servicios Territoriales en el Ayuntamiento de Granollers entre los años 1982 i 1992, y Director de Servicios Técnicos de la Mancomunitad de Municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona hasta el año 2011.

    Leer más

    Mutsuko Kato

    Aichi, Japón

    Subdirectora de la División de Medio Ambiente Natural, Departamento de Política Ambiental, Oficina de Medio Ambiente, Gobierno de la Prefectura de Aichi.Se ha dedicado principalmente a la promoción de actividades ambientales y la conservación del medio ambiente en los últimos años.

    Leer más

    Malu Molina

    São Paulo, Brasil

    Politóloga. Asesora Especial en Innovación, Tecnología y Sustentabilidad de la Secretaría Municipal de Relaciones Internacionales y Tics de São Paulo, Brasil. Forma parte de la Comisión Municipal de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030.

    Leer más
  • Lunelle Serobatse

    Johannesburgo, Sudáfrica

    Directora de Coordinación Estratégica en el Departamento de Servicios de Medio Ambiente e Infraestructura- Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Jugó un papel decisivo en el desarrollo de la Estrategia y Plan de Acción de Biodiversidad de la Ciudad (LBSAP).

    Leer más

    Daniel Quintero Calle

    Colombia

    Actual alcalde del municipio de Medellín. Es ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, con estudios en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana, y Administración en Finanzas Públicas de Harvard Kennedy School of Government.

    Leer más

    Juan David Palacio Cardona

    Colombia

    Actual director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y presidente de ASOÁREAS- Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia, es abogado de la Universidad Eafit, de Medellín.

    Leer más
  • Edgar Augusto Gallego Arias

    Colombia

    Alcalde del municipio de La Estrella. Ingeniero Industrial con especialización en Alta Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

    Leer más

    Diego Armando Agudelo Torres

    Colombia

    Alcalde del municipio de Girardota. Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia y maestría en matemáticas Aplicadas de la Universidad Eafit.

    Leer más

    Juan Sebastian Abad Betancur

    Colombia

    Actual director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y presidente de ASOÁREAS- Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia, es abogado de la Universidad Eafit, de Medellín.

    Leer más
  • José Fernando Escobar Estrada

    Colombia

    Alcalde del municipio de Itagüí, Colombia. Es Ingeniero Civil, especialista en Gestión y Procesos Urbanos, candidato a Magíster en Gestión Pública de la Universidad del Rosario en Argentina.

    Leer más

    Oscar Andrés Pérez Muñoz

    Colombia

    Alcalde de Bello. Es Administrador de Empresas con Magísteres en Gobierno y Administración, además es especialista en Gestión Pública y Alta Gerencia.

    Leer más

    Angelica Sosa De Perovic

    Ex Alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Empresaria y Líder Boliviana. Arquitecta de profesión de la Universidad Católica de Córdoba - Argentina.

    Leer más
  • Mauricio Cano Carmona

    Colombia

    Alcalde del municipio de Caldas, Antioquia. Ingeniero Electrónico, Especialista en Gerencia y Magister en Administración. Además, un inquieto por la Programación Neurolingüística. Entre 2016 y 2019 se desempeñó como concejal de Caldas.

    Leer más

    Michel Carles

    Santiago, Chile.

    Es arquitecto urbanista con 15 años de experiencia en temas relacionados con planificación estratégica, coordinación y gestión de proyectos en el sector público, desarrollo sustentable, vivienda , espacio público, y cooperación internacional.

    Leer más

    Mariano Muñoz del Olmo

    México

    Analista de datos y coordinador de proyectos en temas de tecnología en el sector privado y en la sociedad civil. Miembro de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, en la que es coordinador de proyectos, además de encarga de la vinculación interinstitucional con otros actores de gobierno, sector privado y organismos internacionales.

    Leer más
  • Salim Chalela Naffah

    Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Jefe de Fomento a la Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario y Coordinador Administrativo del HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa​.

    Leer más
Testimonio

Algunos retos que serán parte de nuestra conversación

  • Generar planificación y administración urbana generando empleo y minimizando los daños ambientales.
  • Elaborar estrategias medio ambientales, económicas y sociales sostenibles.
  • Hacer uso de tecnologías digitales para promover la participación ciudadana.
Director

¿Qué nos motiva?

Nuestro plan de gestión Futuro Sostenible 2020-2023 se ha enfocado en las ciudades inteligentes con el objetivo de que el Valle de Aburrá y los diez municipios que lo integran, avancen hacia una metrópoli en la que las acciones para el desarrollo sostenible se focalicen en la innovación y el uso de las tecnologías, la información y las comunicaciones para aumentar la calidad de vida.

Video

Así avanzamos hacia una metrópoli inteligente

footer
Copyright © 2021 Área Metropolitana del Valle de Aburrá Todos los derechos reservados | Valle de Aburrá - Colombia.