reporte-area-247.jpg
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como entidad administrativa que se modela desde un esquema asociativo de los 10 municipios del Valle de Aburrá, busca, entre muchas otras funciones, desarrollar estrategias digitales que posibiliten una adecuada gestión de la información y que permitan generar mecanismos para hacerla más accesible y clara.

Desde este frente, se dio inicio, hace poco más de un año, a la implementación de la estrategia Territorios Integrados Inteligentes que implica una ruta de fortalecimiento institucional para realizar una mejor gestión, prestar un mejor servicio al ciudadano y generar confianza en él, al entregarle información que favorece la toma de decisiones conjuntas.

Con Territorios Integrados Inteligentes integramos a todos los actores y reconocemos su participación, poniendo el conocimiento y la sostenibilidad en el centro de toda lógica y acción, tanto económica como social y medioambiental. Es una apuesta que tiene como base, la generación, uso y acceso de la información y la tecnología, para que los actores sociales se sirvan de éstas como parte activa de la construcción de territorios.;

Así, en el marco de esta estrategia hemos lanzado un portal de datos abiertos, un observatorio metropolitano de información, el renovado portal web de la entidad, una aplicación llamada Área 24/7, entre otras herramientas que facilitan la gestión a los ciudadanos

Reporte Área 24/7 es un programa audiovisual del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que pasa a enriquecer esta estrategia digital y que diariamente informará a la ciudadanía sobre las condiciones climáticas, meteorológicas, sísmicas, el comportamiento de los ríos y quebradas, la calidad del aire, la gestión del riesgo y demás datos del territorio que entrega nuestra herramienta técnica: el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA). Además, este programa será el medio para informar oportunamente a los habitantes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, sobre las recomendaciones y medidas cuando se presenten episodios de contaminación atmosférica.

Esto se debe a que dentro del PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, es fundamental una herramienta comunicacional que difunda los 10 ejes que contiene este Plan, en pro de mejorar la calidad del aire del territorio, proteger la salud de la población y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.

Todos los reportes estarán disponibles para toda la ciudadanía y los medios de comunicación, para su difusión. Además, servirán como una herramienta educativa en temas de gestión del riesgo meteorológicos, ambientales y de sostenibilidad, en pro de la prevención y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

descarga-area-247.jpg 

De lunes a viernes transmitiremos en dos horarios,  7:30 a. m. y 1:00 p.m. Sábados y domingos se transmitirá a la 1:00 p.m. También se puede acceder al Reporte Área 24/7 en nuestro sitio web metropol.gov.co, en las redes sociales @Areametropol y en nuestro canal de YouTube Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 



Contenidos y herramientas utilizadas en la realización del programa


Pronóstico meteorológico: Pronóstico del estado del tiempo basado en el modelo numérico meteorológico Weather Research and Forecasting – WRF. Brinda información diaria de la probabilidad baja, media o alta de lluvia para la madrugada, mañana, tarde y noche en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Red de cámaras: Monitorean la cobertura nubosa del Valle de Aburrá, el nivel visual del río y las quebradas, encharcamiento o inundaciones en pasos a desnivel y la nubosidad en la bóveda celeste, estas últimas con cámaras ojo de pez.

Satélite GOES East: Realiza un monitoreo meteorológico en el hemisferio occidental de la tierra. Entrega información de cobertura de nubes, humedad en diferentes capas de la atmósfera, seguimiento de huracanes, potencial de crecidas, incendios forestales, descargas eléctricas, calidad del aire, seguridad en aviación, actividad solar, entre otros.

Radar meteorológico: Ubicado en Santa Elena, este radar realiza escaneos permanentes sobre el Valle de Aburrá y la región vecina permitiendo localizar eventos de lluvia hasta en un radio de 240 km, un aproximado del 90 % de Antioquia.

Estaciones meteorológicas: Sensores que proporcionan información minuto a minuto de temperatura, humedad relativa, precipitación, presión atmosférica, velocidad y dirección de vientos.

Red de monitoreo calidad del aire: Estaciones que monitorean el material particulado PM 2.5, que es uno de los contaminantes que afecta la salud de las personas.

Ceilómetro: Sensor láser que toma perfiles verticales de la atmósfera de hasta 15 km, estos perfiles permiten detectar la capa límite atmosférica, su estructura y composición. Entrega información meteorológica importante para el estudio de la calidad del aire.

Acelerógrafos: Sensores para el monitoreo del comportamiento de los suelos ante eventos sísmicos que ocurren en Colombia.

Pluviómetro: Estaciones que registran y envían en tiempo real datos de la cantidad de agua que cae en un punto en específico.

Estaciones de nivel: Sensores que miden la altura de la lámina de agua del río o quebradas en puntos específicos, lo cual permite conocer en tiempo real las fluctuaciones de los niveles del río Medellín y algunas de las principales quebradas del Valle de Aburrá.

>