unidad-emergencias.jpg  
La Unidad de Emergencias Ambientales (UEA) fue creada en el 2013 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para atender las afectaciones a los recursos naturales en las zonas urbanas del territorio que requieren una atención inmediata o rápida. Con esta Unidad se responde oportunamente a las denuncias ciudadanas relacionadas con posibles daños que se hagan a los recursos de nuestra región metropolitana como el aire, el agua, los árboles y la flora en general.

Diariamente la Unidad de Emergencias Ambientales monitorea los recursos naturales, por ejemplo, al Río Medellín – Aburrá, específicamente en el tramo comprendido entre el sector de La Tablaza del municipio de La Estrella y la zona centro del municipio de Medellín, buscando evidenciar algún tipo de vertimiento al cuerpo de agua y sus afluentes.

La Unidad de Emergencias Ambientales está conformado por 5 tripulaciones para brindar atención pronta al ciudadano. Las patrullas la conforman 20  profesionales preparados y calificados en temas ambientales, quienes vigilan las zonas urbanas de los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; son los encargados de realizar las visitas para verificar la información reportada por los ciudadanos, redactan los informes técnicos sobre las afectaciones y notifican a la entidad correspondiente para que se tomen las acciones a las que haya lugar de acuerdo a la normatividad vigente: reportes, incautaciones, multas, decomisos, medidas cautelares, entre otras.

Los ciudadanos metropolitanos pueden realizar reportes a la Unidad de Emergencias Ambientales las 24 horas del día, los siete días de la semana, usando los canales de atención dispuestos para ello:

  • Línea de atención: 604 385 60 03
  • Correo electrónico: emergenciaamva@metropol.gov.co

Cuando un ciudadano metropolitano realiza un reporte, es atendido por un profesional que lo orienta para determinar si se trata de un tema competencia de la UEA, si es una emergencia y cuál es su nivel, de acuerdo a esto la tripulación de la UEA se desplaza inmediatamente o se programa una visita de verificación en un periodo no superior a tres días.

Además de atender los reportes y realizar el monitoreo, la UEA participa en eventos en cada uno de los 10 municipios del Área Metropolitana, en donde sensibiliza a la comunidad en el cuidado y preservación de los recursos naturales, explica los temas que atiende e informa acerca de los canales de comunicación disponibles para que los ciudadanos puedan realizar sus reportes.

Para la eficiencia del sistema es muy importante que el ciudadano diferencie los temas de atención inmediata de los que permiten una reacción en el plazo de tres días:


Temas prioritarios y de atención inmediata:

  • Emisión de humo negro o muy denso proveniente de fuentes fijas (fábricas, industrias y empresas con hornos, chimeneas o similares).
  • Vertimientos con color o espuma en las quebradas o el Río Aburrá - Medellín.
  • Tala y poda de árboles presuntamente sin permiso.
  • Árboles en peligro inminente de caída o volcamiento.

Otros temas que se atienden:

  • Afectación por emisión de olores.
  • Afectación por ruido industrial o empresarial. (Las quejas por ruido generado en viviendas son atendidas por las Inspecciones de Policía y las de ruido proveniente de establecimientos de comercio como bares y discotecas son atendidas por las Secretaría de Salud de cada municipio).
  • Operativos para el control de tráfico ilegal de flora.
  • Ocupación inadecuada del cauce de las quebradas o del Río Aburrá - Medellín.
Además de los canales de atención de la Unidad de Emergencias Ambientales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone a disposición de los ciudadanos metropolitanos el sistema de atención de PQRSD y Quejas Ambientales, en este sistema se atienden las afectaciones o consultas que requieren un periodo mayor de respuesta. Los canales de atención del sistema de PQRSD y Quejas Ambientales está compuesto por:

  • Formulario en línea.
  • Línea telefónica 385 60 00 Ext. 127
  • Taquilla de atención ubicada en la sede en la carrera 53 N° 40A-31 en Medellín.
Tienes un derecho: vigilar el territorio que nos pertenece a todos; tienes un deber:  hacer uso adecuado de la Unidad de Emergencias Ambientales (UEA) y de los canales de atención del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
¡Gracias por cuidar tu territorio!​


>