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​​​De acuerdo con la Resolución 0627 de 2006 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT-; hoy, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; “Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental”, las Autoridades Ambientales tienen la obligación de elaborar, revisar y actualizar los mapas de ruido ambiental para los municipios de su jurisdicción con más de 100.000 habitantes, los cuales deben ser actualizados cada 4 años. Esta norma, también establece que se deben elaborar y ejecutar planes de descontaminación por ruido ( también conocidos como Planes de Mejora del Ambiente sonoro -PMAS), los cuales incluyen diferentes actores relacionados con la gestión del ruido​, contienen un conjunto de líneas de actuación que dan respuesta a las necesidades detectadas, para garantizar condiciones acústicas óptimas para todos los habitantes.​​

Los mapas de ruido ambiental son una herramienta que permite visualizar las condiciones en las cuales se encuentran los niveles de ruido a nivel municipal, con lo cual se pueden desarrollar planes, programas y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento a la problemática de contaminación por ruido; Además estos mapas, sirven de soporte e insumo técnico en la elaboración, desarrollo y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el 2014 realizó la actualización del Mapa de Ruido de la Zona Urbana de Medellín, Bello e Itagüí, junto con la propuesta del Plan de Acción para la Mejora del Ambiente Sonoro (PMAS) para cada uno. En el 2017 se realizó la actualización del Mapa de ruido para el municipio de Envigado, junto con su plan de descontaminación por ruido.​​​ 
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