semillero_meteorologico_siata.jpg

Los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC- reconocen al ciudadano como protagonista de la gestión del riesgo en el territorio. SIATA se vincula como herramienta para entregar información oportuna y eficaz a comunidades en situación de vulnerabilidad. Así de la mano de los organismos gestores de riesgos aporta al fortalecimiento de habilidades y capacidades de respuesta en miras de reducir la posibilidad de daño personal, pérdida de vidas, daños a la propiedad y al ambiente ante una amenaza o evento adverso que puede desencadenar situaciones potencialmente peligrosas. Los SATC se implementan en el marco de los Planes Comunitarios de Gestión de Riesgo.

​ ​

Los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios SATC- surgen como una iniciativa ciudadana en el año 2015 en el corregimiento San Antonio de Prado, zona rural del municipio de Medellín, ante la necesidad de prepararse por una posible materialización de inundaciones por las quebradas de afluencia. Convirtiéndose por sus resultado en un proceso fundamental del SIATA, proyecto de ciencia y tecnología para la gestión de riesgos.


En el Valle funcionan actualmente 21 alarmas comunitarias para procesos de evacuación, como herramienta del sistema de alerta temprana comunitario (SATC), y como apoyo dentro de los PCGRD - Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos de Desastres desarrollados por el Área Metropolitana.


¿Cómo funcionan los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios?

 



>