pcb.jpg

Requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB).


​​Para efectos de cuantificar y controlar los progresos alcanzados frente a la identificación y eliminación de PCB, todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que sean propietarios de equipos como transformadores eléctricos, condensadores eléctricos, interruptores, reguladores, reconectores u otros dispositivos que hayan contenido o contengan fluidos aislantes independiente que estén o no contaminados por PCB, y/o cuenten con desechos como equipos desechados, líquidos contenidos (aceites), recipientes, estopas, ropa contaminada y materiales de muestreo entre otros, que pertenezcan a cualquiera de los siguientes grupos, deberán inscribirse y reportar la información en el Inventario de PCB.



GRUPO CONTENIDO DE PCB
GRUPO 1. Equipo fabricado con fluidos de PCB y desechos contaminados con PCB. Aquellos que contienen PCB debido a que han sido fabricados equipándolos desde su origen con aceites dieléctricos o fluidos constituidos por PCB, o posteriormente rellenados con PCB en su mantenimiento o remanufactura, así como desechos que hayan estado en contacto con el aceite de dichos equipos. Se consideran como equipos o desechos  con concentración igual o superior a 10% (100.000 ppm en peso) de PCB
GRUPO 2. Equipos y desechos que contienen o pueden contener PCB. Aquellos que contienen o pueden haberse contaminado con PCB en su fabricación, y utilización o mantenimiento, así como los desechos que hayan estado en contacto con el aceite de dichos equipos. Para efectos de clasificar el equipo o desecho en este grupo podrán utilizarse los resultados de análisis semicuantitativo o cuantitativo. Se consideran como equipos o desechos  con concentración igual o superior a 0.05% (500 ppm en peso) de PCB y menor a 10% (100.000 ppm en peso).
GRUPO 3. Equipos y desechos contaminados con PCB. Aquellos que, aunque fabricados con fluidos originalmente no contenían PCB, a lo largo de su vida se han contaminado, en alguno de sus componentes, con PCB en una concentración igual o superior a 50 ppm y menor a 500 ppm, así como los desechos que hayan estado en contacto con el aceite de dichos equipos.  Para efectos de clasificar el equipo o desecho en este grupo podrán utilizarse análisis semicuantitativo o cuantitativo.  Se consideran como equipos o desechos  con concentración igual o superior a 0.005% (50 ppm en peso) de PCB y menor a 0.05% (500 ppm en peso).
GRUPO 4. Equipos y desechos NO PCB. Aquellos de los que se certifique que su concentración de PCB es inferior al 0.005% ó 50 ppm, mediante análisis cuantitativo y/o certificación del fabricante en la que se certifique que el equipo se fabricó sin PCB, y que el equipo no ha sufrido ninguna intervención.  Aquellos equipos que sean sometidos a procesos de descontaminación, solo podrán clasificarse en este grupo con base en análisis cuantitativo de PCB realizado seis meses después del proceso de descontaminación. Equipos o desechos  que contengan menos de 0.005% (50 ppm en peso) de PCB.


Recuerde que el Inventario PCB debe actualizarse anualmente, antes del 30 de junio de cada año, reportando la información correspondiente al periodo entre el 1 enero y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, acorde con lo establecido en la Resolución 222/2011. INSCRIPCIÓN EN EL INVENTARIO PCB DEL IDEAM. Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que se encuentren en el campo de aplicación de la resolución 222 de 2011, deberán solicitar inscripción en el Inventario de PCB, ante la Autoridad Ambiental en cuya jurisdicción tengan los equipos y desechos objeto de este inventario. En el evento que un propietario tenga equipos o desechos en diferentes regiones del país, deberá solicitar una única inscripción en el inventario ante la autoridad ambiental en cuya jurisdicción tenga su sede principal. 

1. Ingrese a la plataforma INVENTARIO PCB DEL IDEAM 
2. Seleccione USUARIO NUEVO
3. Diligencie la información solicitada por la plataforma 
4. Descargue la carta de inscripción y radíquela. 

Ingrese a la plataforma inventario pcb para inscribirse o realizar su registro


Metas de marcado y retiro de equipos reportados en el inventario pcb
Generalidades, problemáticas y soluciones ​

 

Alternativas de descontaminación y eliminación de equipos y desechos contaminados con PCB​
 

Mantenimiento de equipos con aceites dieléctricos
 

Marcado e identificación de equipos y desechos
 

>