El Plan de Manejo Ambiental del Acuífero -PMAA es una herramienta de planeación, adelantada por la Autoridad Ambiental, con el fin de conocer la situación ambiental del medio hidrogeológico, como unidad que almacena recurso hídrico subterráneo susceptible de aprovechamiento, que de acuerdo a sus características sociales, económicas y ambientales, requiere medidas de manejo para distintos escenarios de tiempo, que consideren aspectos relacionados con la sostenibilidad del recurso y los ecosistemas asociados.

P​ara el sistema acuífero del Valle Aburrá, el PMAA se formula a partir de la salida de la Guía para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuífero, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS, en 2014. La información insumo empleada para la formulación del PMAA del Valle de Aburrá, es la obtenida de proyectos como la Delimitación y Protección de las Potenciales Zonas de Recarga en la Zonas Centro y Sur (2013), el Modelo Hidrogeológico Conceptual del Valle de Aburrá y el monitoreo del agua subterránea en las captaciones que hacen parte de la red de usuarios pertenecientes al proyecto RedRío, desde el año 2011. 

Las fases que componen al PMAA, según la guía metodológica, son:

1.    Fase de Aprestamiento

2.    Fase de Diagnóstico

3.    Fase de Formulación

4.    Fase de Ejecución

5.    Fase de Seguimiento y Evaluación

El PMAA, adelantado por el Área Metropolitana, se encuentra actualmente en su fase de formulación, correspondiente a la tercera fase del Plan, según la guía metodológica. A la fecha, se han realizado igualmente varias actividades complementarias que involucran la participación comunitaria de los diferentes actores y sectores, reconocidos como usuarios del recurso hídrico subterráneo dentro de la cuenca del Valle de Aburrá. ​

Informe Ejecutivo Plan de Manejo Ambiental del Acuifero del Valle de Aburrá

>