​​ mapa-destacado.jpg

¿Qué es la gestión del recurso hídrico?

El agua es un elemento indispensable e integrador del territorio urbano, esencial para las actividades de saneamiento y salud de las comunidades, el control de emergencias, el desarrollo industrial y de servicios, la disposición de aguas residuales y la expresión del espacio público.

La gestión del agua en el Valle de Aburrá es un proceso dinámico que se desarrolla de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico y en la legislación ambiental vigente. A partir del diagnóstico sobre el recurso agua, se establecen objetivos, estrategias, programas y proyectos que permiten reconocer y diseñar los distintos instrumentos jurídicos, económicos, tecnológicos, administrativos y de inversión para la gestión del recurso hídrico.

Los programas que la entidad viene adelantando como autoridad ambiental para la gestión del recurso hídrico son:

Red de Monitoreo Ambiental del río Aburrá - Medellín

Se realiza a través de la red de monitoreo de la calidad del agua, cuyo objetivo es captar, analizar y suministrar información en forma regular y eficiente. El monitoreo de la calidad del agua se fundamenta en el conocimiento de la evolución de las concentraciones de los contaminantes, las tendencias, la ocurrencia de episodios de contaminación que inciden directamente en las condiciones de mezcla y dispersión de los contaminantes, el monitoreo se clasifica en:

Gestión del recurso hídrico

Se suministra información detallada sobre:

Instrumentos de comando y control:
Son instrumentos de regulación directa, de carácter “obligatorio”, que necesitan de una gran capacidad y solidez institucional para su aplicación:

Instrumentos económicos:
Son flexibles en su selección y adaptación, implican menores costos de implementación. Son complementarios a los de comando y control y requieren de una base institucional fuerte. En la legislación ambiental colombiana se tienen establecidos los siguientes instrumentos económicos, relacionados con el recurso agua:

  • Tasas Retributivas por vertimientos puntuales
  • Tasas por utilización del Agua

Planificación del recurso hídrico

Se presentan los principales instrumentos de planificación relacionados con el recurso hídrico y afines, que se vienen formulando e implementando y su estado de avance, como el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca – POMCA, el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico en el río Aburrá - Medellín – PORH y el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Valle de Aburrá.
​​
>