La red para el análisis de la calidad del agua está conformada por 40 captaciones en el Valle de Aburrá.

figura-5-red-de-monitoreo-de-calidad.jpg

La contaminación del agua subterránea se define como la alteración indeseable en su calidad a consecuencia del desarrollo de actividades humanas.

Para el monitoreo de la calidad se construyó el ICA-AS o Índice de Calidad para las Aguas Subterráneas, un indicador que evalúa la calidad del agua del acuífero que quiere usarse con fines domésticos, en relación con la normatividad colombiana. El mapa representa el ICA-AS para la campaña de marzo de 2015, en donde 7.32% de las captaciones registran calidad excelente, 24.39% registra una calidad muy buena, 46.34% registra una calidad buena, 12.20% registra una calidad regular y 9.76% registra una calidad mala.

Los problemas más significativos en términos del ICA-AS se presentan en la zona centro del valle, resaltando que otra posible causa de la alteración de la calidad de las aguas subterráneas pueden ser las condiciones de contaminación puntual en los sitios donde se encuentran ubicadas las captaciones. Es importante tener en cuenta que una red de monitoreo de calidad no debe ser estática, es decir, los puntos que la conforman podrán ser rotados dependiendo de las condiciones de contaminación que se requiera monitorear, así como de los resultados del análisis del agua reportados por el laboratorio para cada punto.

figura-6-mapa-indice-de-calidad.jpg

Descargue lo documentos de calidad de aguas subterráneas :

Monitoreo de calidad aguas subterráneas 2018
Operación red informe ejecutivo julio 2018
Los índices de calidad del agua subterránea ICA-AS para el 2017.​
>