Descontaminación-aire.jpg  
El Plan de Descontaminación del Aire 2010 incorpora un conjunto de estrategias y medidas orientadas a la reducción de las emisiones provenientes de las principales fuentes de contaminación, teniendo como fin último la protección de la salud de la población y el mejoramiento del bienestar social en la región. El Plan tiene los siguientes componentes:

img_plan_de_descontaminacion.png

MARCO REGULATORIO

Establece los mecanismos derivados de las regulaciones locales y nacionales para el control de la contaminación.

Acuerdo Metropolitano N°008 de 2011.


Aprueba y adopta el Plan de Descontaminación del Aire, que establece las estrategias para la disminución a corto, mediano y largo plazo de la contaminación del aire.

Resolución Metropolitana 2381 de 2015.


Basada en los rangos establecidos por el Índice de Calidad del Aire (ICA) que rige para el país, esta resolución establece los principales elementos técnicos para la gestión de episodios y adopta niveles de contingencia atmosférica más estrictos que la norma nacional.

Ley 1523 de 2012


​​​Define la gestión del riesgo de desastres en Colombia como un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres.


SISTEMA DE VIGILANCIA

Consolida una red de monitoreo permanente de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. A partir de su ubicación y las fuentes de contaminantes a su alrededor, las estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá se clasifican así:

Estaciones de representatividad poblacional

Están ubicadas en zonas urbanizadas y, en consecuencia, dan cuenta del impacto real de los contaminantes en la atmósfera en la salud de la población. Están distribuidas en puntos estratégicos del Valle de Aburrá.

Estaciones representatividad poblacional.png

Estaciones de impacto de tráfico

Su ubicación obedece a la necesidad de medir la influencia directa de las industrias y los vehículos en la calidad del aire de una zona en particular.

Estas estaciones pueden generar la declaratoria de zonas de contaminación baja, media y alta y, por ende, de acciones focalizadas en dichas áreas a partir de resoluciones específicas que atiendan las particularidades de ese territorio y que se complementan con acciones a mediano y largo plazo contempladas en el Plan de Descontaminación.

Es importante aclarar que este tipo de estaciones no mide la influencia directa de la contaminación en la salud de la población.

img_estaciones_impacto_trafico.png

CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN

Fortalece las capacidades de las autoridades locales para la implementación y el seguimiento del Plan. La implementación de un plan de descontaminación requiere de la participación de todos los actores públicos y privados, particularmente en lo que se refiere al sector público, desde donde debemos integrarnos para participar en la implementación, fiscalización y seguimiento de las medidas establecidas en el Plan.

Como parte de este proceso, internamente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hemos fortalecido un equipo de trabajo alrededor de la calidad del aire y hemos firmado alianzas y acuerdos con universidades e instituciones especializadas para afianzar el conocimiento.
>