AMVA-Panoramicas.jpg  
Basado en la valoración de partículas suspendidas totales (PST) que reportaba concentraciones superiores a los 100 µg/m3.

Meta: Reducir el 10% de contaminantes atmosféricos en aire del Valle de Aburrá, en un periodo de 5 años.

Firmantes: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, alcaldes municipales y demás autoridades territoriales, Ecopetrol, sector privado (Industria y Construcción), Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, ONGs, comunidad en general e instituciones académicas y científicas.

Sumémonos a la solución, no a la contaminación

El 10 de octubre de 2007 se firmó el pacto por la calidad del aire liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el que se formalizó el compromiso de actores públicos y privados para enfrentar conjuntamente el complejo problema de contaminación atmosférica que enfrenta en la actualidad, la región metropolitana. Es así como el interés mostrado por los diferentes actores al adherirse al pacto, representó el compromiso por resolver este importante problema que afecta la salud de la población y su calidad de vida.

Asimismo, con la declaratoria del Valle de Aburrá como área fuente de contaminación y junto a la adopción del Plan de Descontaminación del aire mediante Acuerdo Metropolitano 08 de 2011, se dio énfasis al material particulado menor de 2,5 micras (PM2.5), teniendo en cuenta que dicho parámetro es el contaminante más crítico de esta región. De esta forma, en el año 2007 se estableció como meta del pacto por la calidad del aire, reducir en un 10% y en un período de cinco años, los contaminantes atmosféricos en la región metropolitana. Además, se establecieron los 25 µg/m3 como meta al 2015, para dar cumplimiento con la norma nacional. Sin embargo, en casi todos los sitios de monitoreo, el promedio anual de PM2.5 en el año 2015, fue superior a la meta propuesta.

Estos resultados permitieron al Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirmar que el problema de calidad del aire requería de un manejo integral, que involucre además del control sobre las fuentes de emisión, estrategias de ordenamiento territorial, mejoramiento de la movilidad, incremento de la cobertura forestal, motivación hacia programas de autogestión, educación y sensibilización de actores, así como la profundización en el conocimiento específico del problema.

De acuerdo con lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha implementado nuevos instrumentos mediante la estrategia del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y del Valle de Aburrá (SIATA), que permitieron fortalecer el conocimiento de la dinámica atmosférica del Valle de Aburrá. Adicionalmente, estudios recientes sobre los tipos y cantidades de emisiones por fuentes y regiones del Valle de Aburrá, permiten tener una mayor claridad sobre las acciones a implementar.

Estos avances obligaron a que se hiciera una revisión del plan de descontaminación adoptado y a definir nuevas medidas para reducir la contaminación del aire en esta región. Además, fue necesario fortalecer la comunicación pública y la participación efectiva de los diferentes actores sociales en la definición de acciones de mejoramiento de la calidad del aire que requieren además de procedimientos y reglas claras, identificar, discutir y adoptar un marco de indicadores que permitan hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos y a la efectividad de las medidas propuestas. 

La reafirmación del Pacto es el compromiso decidido de los diferentes actores sociales, para lograr los objetivos y metas planteados en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del aire del Valle de Aburrá -PIGECA.
Conscientes de la problemática de contaminación atmosférica que impacta negativamente la vida en el Valle de Aburrá, y reconociendo públicamente la imperiosa necesidad y pertinencia de una gestión colectiva de todos los sectores de la metrópoli antioqueña para afrontar y asumir medidas permanentes y continuadas que conlleven al mejoramiento de la calidad del aire en nuestros territorios, los firmantes de este pacto nos comprometemos decididamente a emprender acciones y aportar resultados frente al propósito común de:
Mejorar progresivamente la calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.

Para concretar tal aspiración colectiva, ética y política, los firmantes de este pacto nos comprometemos a implementar las acciones personales, comunitarias, sociales, institucionales, empresariales, municipales, departamentales y nacionales, desarrolladas en detalle en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA). Hacia el logro de estos objetivos, el PIGECA establece bases para el diálogo y la articulación entre los tres órdenes de gobierno, entidades del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía metropolitana, que conlleven a una exitosa implementación participativa y corresponsable de políticas, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo, a través de esfuerzos colaborativos multisectoriales y multidisciplinarios.

A través del Pigeca se determinan metas específicas de concentración en el aire para PM2.5 (Material particulado menor a 2.5 micras), PM10 (Material particulado menor a 10 micras) y O3 (Ozono),que constituyen la principal problemática de contaminación del aire para el Valle de Aburrá. Estas metas están definidas con base a los patrones de comportamiento histórico de los contaminantes mencionados, los objetivos intermedios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el alcance de las medidas identificadas, evaluadas y priorizadas para los años 2019, 2023, 2027 y 2030, como se presente a continuación:

METAS INTERMEDIAS DE CONCENTRACIÓN PARA PM2.5, PM10 Y O3

img_tabla_metas_intermedias.png

Además, asumimos con nuestra firma, el compromiso de adelantar acciones transversales esenciales para la comprensión del problema, así como para la apropiación de las alternativas de solución pactadas, que tienen que ver con la necesaria articulación y corresponsabilidad, el seguimiento, evaluación y control para ajustes en la implementación del Pigeca, la comunicación, pedagogía y participación en torno a la aplicación de medidas pactadas, y la cooperación que posibilite la consecución de recursos que viabilicen el desarrollo de las acciones pertinentes.

Estos propósitos transversales, incluidos también en el PIGECA, cruzan horizontal y verticalmente todas las dimensiones del plan, por su carácter estructural. En ese sentido, se configuran como los ejes estructurantes que garantizan la sostenibilidad y el seguimiento a las acciones. Dado lo anterior se debe propender porque esa transversalidad garantice el enfoque de la participación, las sinergias y el diálogo entre todos los actores y sectores, de tal modo que los asuntos transversales permeen todas las medidas en todas las líneas estratégicas del plan.

Para constancia, registro y conocimiento ciudadano, se comprometen las voluntades de los actores metropolitanos que suscriben este Pacto a través de la firma de sus representantes, dada en Medellín (Valle de Aburrá, Antioquia – Colombia), el (día) de (mes) de 2017.
>