​¿Qué es?

 
El Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos de la Región Metropolitana del Valle de Aburrá es una herramienta de gestión que define las directrices generales (políticas, estrategias, programas y proyectos), para el manejo integral a corto, mediano y largo plazo, de las áreas verdes urbanas del Área Metropolitana y su articulación con los ecosistemas circundantes en el Valle de Aburrá. 
 

Estructura


El Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos de la Región Metropolitana del Valle de Aburrá ha sido estructurado en tres bloques procedimentales, i) el inventario del sistema de espacios públicos verdes y de la flora urbana; ii) la caracterización y diagnóstico del sistema de espacios públicos verdes y de la flora urbana, y; iii) la formulación del Plan.

 

Cada uno de los momentos metodológicos de los que dan cuenta estos bloques procedimentales fue apoyado por un continuo análisis de antecedentes, de políticas y procesos de desarrollo regional y territorial, de disposiciones legales, normativas e institucionales y de información secundaria de diversas fuentes. Así mismo, se realizó de manera transversal a todas las fases del estudio, un progresivo proceso de divulgación, comunicación, concertación y validación de los trabajos a desarrollar, los productos a obtener y las propuestas a formular en el Plan; para ello se tuvo en cuenta diversas instancias sociales, a nivel comunitario, institucional, académico y de medios de comunicación, que de diferentes formas aportaron al buen desarrollo de las actividades realizadas. 

 

Consultoría para la formulación del PMEPVU 

 
Mediante contrato No 151 de 2005, el Consorcio Consultoría Colombiana S.A. - Arredondo Madrid Ingenieros Civiles Ltda. (Consorcio Concol - AIM), adquirió para con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el compromiso de formular el Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos de la Región Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo con los alcances y especificaciones técnicas establecidas en los Términos de Referencias (TDR) para la Contratación Directa No. 004 de 2005 emitidos por la entidad. ​

>