Adopción del Plan Maestro de Espacio Público Verde mediante Acuerdo Metropolitano del 26 de septiembre de 2006.

Publicación de guías y textos en silvicultura y arborización urbana​


  • Árboles ornamentales en el Valle de Aburrá
  • Árboles ornamentales en el Valle de Aburrá – Elementos de manejo

Reglamentación de instrumentos de gestión y coordinación
Proceso de normalización de las actividades de poda en áreas verdes urbanas para certificar competencias laborales en el marco del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
 
Convenios con instituciones para la Intervención de individuos con riesgo a población y/o infraestructura en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Caldas: Convenio  511 del 2006. Contratista, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
  • Itagüí: Convenio 513 del 2006. Contratista, Compi LTDA.
  • Barbosa: Convenio 512 del 2006.
  • Bello: Convenio 522 del 2006. Contratista, GESAM S.A.
  • Girardota, Copacabana, La Estrella y Sabaneta: Convenio 354 del 2007. Contratista, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Aumento de los índices de espacio público verde per cápita
Compra de la finca Montecarlo de 3,2 hectáreas en la Comuna 3 del Municipio de Medellín, incrementando el Índice de Espacio Público Verde en un 40%.
 
Estudio de factibilidad para la creación de un Fondo Verde, con destinación exclusiva para el incremento y mejoramiento los espacios públicos verdes urbanos
 
Estructuración de un Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas para la articulación de las áreas verdes urbanas con los ecosistemas periféricos rurales en la Región Metropolitana del Valle de Aburrá
Como un aporte a la consolidación del Parque Central de Antioquia, como estrategia para la sostenibilidad ambiental del Valle de Aburrá y de la región central de Antioquia, se estableció un Convenio con la Universidad de Antioquia, que estructurará conceptual y metodológicamente un Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas. Este Sistema: 

  • Define hacia qué áreas, por sus valores y servicios ambientales, orientar los esfuerzos institucionales de conservación, con la ayuda de los Entes territoriales y el sector privado.  
  • Define igualmente qué actores sociales y académicos pueden ayudarnos en esta misión.
  • Clarifica cuáles son los objetivos y objetos de conservación, que nos permitan definir sus figuras, categorías y posibilidades de manejo.
  • Enriquece y concreta en el ámbito de la región metropolitana, los propósitos que persigue el SIRAP-Parque Central de Antioquia.
  • Ayuda a la construcción de herramientas para contribuir a las metas nacionales de declaratorias de áreas protegidas locales y regionales.
  • Da elementos que deben ser incorporados en la implementación del Plan de Ordenación de la Cuenca del Río Aburrá.
  • Contribuye a concreta y materializar el macroproyecto metropolitano “Entorno Regional Sostenible”.
  • Potencia el Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos, poniéndose el reto de establecer integraciones sociales, ambientales y biológicas entre el suelo urbano y rural.


Proceso de coordinación institucional para la actualización de la base de datos e información generada por el Plan Maestro
Transferencia a funcionarios de municipios para el manejo del aplicativo de consulta del PMEPVU.
 
Actualización del inventario de Espacios Públicos Verdes
 
Valoración ambiental, social y económica de la red ecológica urbana San Lucas – Aguacatala – El Rodeo y Belén Rincón, en el municipio de Medellín. Convenio 207 de 2007
Ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, Posgrado en gestión ambiental, el cual consiste en realizar la caracterización biótica y la valoración social y económica de las áreas verdes asociadas a la red de conectividad ecológica urbana mencionada, como base para su manejo y gestión.
 
Proceso de sensibilización y ajuste de un modelo de valoración económica para evaluar las afectaciones al componente arbóreo e iniciar procesos de compensación ambiental
 
Evaluación de predios privados que pueden constituirse en potenciales espacios públicos verdes
Áreas verdes ubicadas en zonas con déficit de esp​acio público verde per cápita

  • Áreas significativas y nodos potenciales de la Red Ecológica.
  • Espacios Privados e institucionales con alta presión para la urbanización.
  • Zonas verdes próximas a las áreas verdes impactadas por recientes proyectos de infraestructura urbana.​

Consolidación del Fondo Verde Metropolitano como un instrumento de promoción y fomento para conservar, restituir, incrementar y sostener el espacio público verde urbano.

Reglamentación Fondo Verde Metropolitano:

     1. Acuerdo Metropolitano No. 19 (Diciembre 27 de 2017):  “Por el cual se adoptan lineamientos y determinaciones en torno a la gestión del espacio público verde urbano, se crea el Fondo Verde Metropolitano y se reglamenta la reposición por tala autorizada de árboles en el área urbana del Valle de Aburrá".

         2. Resolución Metropolitana No. D 00-002248 del 31 de Agosto de 2018: “Por la cual se conforma el Fondo Verde Metropolitano y se adoptan los lineamientos para su administración y funcionamiento".

        3. Acuerdo Metropolitano No. 33 (Diciembre de 2018): “Por el cual se adopta el procedimiento de entrega, destinación y administración de nuevos espacios públicos verdes con ocasión de las medidas establecidas en el Acuerdo 019 de 2017".

Permiso de Aprovechamiento Forestal de Árboles Urbanos:

      4. Decreto Reglamentario Único Sectorial 1076 del 26 de Mayo de 2015 (Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible): “Sección del Aprovechamiento de árboles aislados: Artículos del 2.2.1.1.9.1 al 2.2.1.1.9.6 y Sección Disposiciones finales: Artículo 2.2.1.1.15.2"

         5. Resolución Metropolitana No. D 00-002247 del 31 de Agosto de 2018: “Por la cual se adopta el modelo que establece la Unidad de Valor Ecológico-UVE- para el arbolado urbano, y se toman otras determinaciones".

         6. Resolución Metropolitana No. D 00-003677 del 27 de Diciembre de 2018: “Por medio de la cual se establecen condiciones adicionales para los trámites de aprovechamiento forestal adelantados ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá".

         7. Resolución Metropolitana No. D 00-002851 del 09 de Octubre de 2019: "Por medio de la cual se actualizan condiciones adicionales para trámites de aprovechamiento forestal adelantados ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá".

Generalidades del Fondo Verde Metropolitano

Es un instrumento de promoción y fomento para conservar, restituir, incrementar y sostener el espacio público verde urbano.

Su financiación se garantiza con recursos asociados a trámites de aprovechamiento forestal, multas recaudadas en procesos sancionatorios ambientales derivados de las afectaciones del recurso flora y otros recursos.

Los recursos son con destinación específica para la adquisición y administración de los nuevos espacios adquiridos.

Los predios que se pueden adquirir deben integrar ecosistemas estratégicos, áreas de importancia ambiental, Redes Ecológicas Urbanas, el Sistema de espacio  público verde, áreas que conforman la Estructura Ecológica Principal, áreas de expansión urbana y suelos rurales que delimitan el borde del perímetro urbano.

El Acuerdo No. 33 de Diciembre 11 de 2018, define procedimiento de entrega, destinación y administración de los nuevos espacios públicos verdes generados de forma general.


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