El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con una Red de Monitoreo de Ruido Ambiental conformada por ocho estaciones ubicadas en los municipios de Medellín, Itagüí, Girardota y Sabaneta. Las estaciones se encuentran instaladas en zonas con influencia de tráfico vehicular y de locales comerciales como restaurantes, bares, discotecas.
El objetivo de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental es proporcionar la información técnica necesaria para la formulación y desarrollo de políticas públicas y estrategias para la gestión del ruido y el mejoramiento de la calidad acústica de los municipios. Gracias a la red se puede hacer seguimiento a las medidas que se adoptan con la implementación de los Planes de Acción para Prevención y Control de la Contaminación por Ruido.
Esta red es operada a través del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y toda la información obtenida en ella, puede ser consultada en su portal. AQUÍ puedes conocer un tutorial de cómo realizar la consulta.