Objetivo General

Establecer un enfoque estratégico para mitigar el impacto del ruido ambiental, a través de acciones diseñadas para gestionar los problemas y efectos del ruido, prevenir y preservar la calidad acústica en los entornos de mayor sensibilidad, reducir progresivamente la contaminación acústica del Valle de Aburrá y proteger la salud pública y el ambiente, propiciando un desarrollo metropolitano sostenible.

 

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos están vinculados con los ejes temáticos del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido del Valle de Aburrá, y son los siguientes:

 

1. Diseñar una estructura organizacional que permita la ejecución del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido del Valle de Aburrá, que lidere y articule las acciones con otras instancias de gobierno (nacional, departamental, local), entidades del sector privado, la academia y ciudadanía.

2. Complementar, dirigir, fortalecer y articular los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, profundizando criterios aplicables a todos los sectores de la economía que aceleren el tránsito hacia un desarrollo compacto, sostenible y de bajas emisiones de ruido, el cual sea propicio para ampliar el acceso de todos los habitantes del Valle de Aburrá a la ciudad metropolitana.

3. Fomentar el desarrollo del conocimiento de los efectos del ruido ambiental en la salud como base para la comprensión, diagnóstico de la contaminación acústica, y como parte de las estrategias para enfrentarla, fortaleciendo la participación y el acceso de toda la población a información oportuna, confiable y comprensible sobre la contaminación acústica, además de sus causas y efectos.

4. Transformar el sistema de movilidad urbana hacia modos sostenibles; elevando la calidad, cobertura y eficiencia del sistema de transporte urbano; y modernizando el parque vehicular con tecnologías fomentando el uso de modos de trasporte activos y alternativos, seguros e incluyentes, para el desplazamiento en distancias cortas, articulados con los demás modos de transporte, mediante el despliegue de la infraestructura, el mobiliario urbano, las condiciones operacionales necesarias.

5. Impulsar una cultura contra la contaminación acústica en los sectores industria, comercio y servicios, a través del fortalecimiento de la efectividad y alcance de los programas de prevención, diagnóstico y control del ruido ambiental.

6. Reducir el impacto acústico de procesos constructivos y de obras de infraestructura urbana, a través de la articulación interinstitucional con actores estratégicos relacionados que fomenten la inclusión de criterios acústicos en la edificación existente y en el desarrollo de nuevos proyectos constructivos.

7.Reducir los niveles de ruido generado por los procesos y operaciones aeroportuarias, mediante la detección precisa de las diferentes fuentes sonoras que inciden en la operación del aeropuerto, y el planteamiento de medidas de control efectivas orientadas en la planeación urbana, la emisión y propagación acústica.




>