• ​En el 2006 considerando la gran problemática que acarreaba el ruido en la Región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá elaboró mapas de ruido ambiental en las zonas urbanas para los 9 municipios de su jurisdicción, pero continúo solo con la actualización de los mapas en el 2010 y 2014 para Bello, Itagüí y Medellín, conforme a la Resolución 0627/2006 que establece de elaborar mapas de ruido ambiental para los municipios con más de 100.000 habitantes. En el 2017 se elaboró el mapa de ruido para el municipio de Envigado. 
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá consciente de que la problemática por ruido es de gran complejidad y que afecta la salud y tranquilidad de los habitantes metropolitanos de manera generalizada, actualizó los mapas de ruido ambiental con año base 2018 para los diez (10) municipios del Valle de Aburrá.
  • A partir de la actualización de los mapas, se formuló el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido del Valle de Aburrá, adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano No. 24 de 2019, cuya implementación requiere de la participación, vinculación y articulación de las institucionalidad pública, privada, academia y ciudadanía. El Plan busca la incorporación efectiva de las acciones orientadas a la prevención, mitigación, monitoreo, seguimiento y control de los impactos generados por el ruido, para mejorar el impacto sonoro y preservar la salud y bienestar de los ciudadanos que son afectados directa e indirectamente por el ruido.
  • Mediante Resolución Metropolitana 2390 de 2020 se conforma el Comité Regional de Gestión Integral de Ruido para el Valle de Aburrá, el cual busca articular y ejecutar diversas acciones entre los municipios y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de realizar de manera efectiva la implementación y seguimiento del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido del Valle de Aburrá.

 

  • Para dar a conocer los resultados de los mapas de ruido de 2018 y que la información esté disponible para la consulta del ciudadano, se desarrolló una plataforma web, donde se puede conocer los niveles de presión sonora en un sitio especifico de la zona urbana.
  • Acompañamiento a los municipios en la generación de protocolos para lograr una gestión más efectiva en la gestión del ruido, que contempla procedimientos para la atención y seguimiento a las quejas, y la articulación interinstitucional para abordar la problemática desde la planificación del territorio, la movilidad y la sensibilización a la ciudadanía.
  • Diseño de una metodología para la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas por ruido (ZAS) como herramienta de apoyo técnico para los municipios, la cual brinda lineamientos para evitar el incremento desmesurado de ruido generado por las diferentes actividades.
  • Elaboración e implementación de un programa de eco-conducción que promueve la reducción de emisiones, un estilo de conducción más tranquila, con el control de la velocidad, uso adecuado del freno, acelerador, pito, entre otros temas, que contribuirán a la disminución de los niveles de ruido ocasionados por las malas prácticas de conducción de la ciudadanía.