A partir de la actualización de los mapas de ruido ambiental para los diez (10) municipios del Valle de Aburrá, se formuló el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido del Valle de Aburrá 2019 -2030, adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano No. 24 de 2019, que es el resultado del trabajo participativo con la comunidad y diferen tes sectores como el industrial, transporte, comercial, servicios, institucional y académico, quienes desde su experiencia y la visión general de las condiciones de ruido en el Valle de Aburrá, aportaron al planteamiento de estrategias para la disminución de la contaminación por ruido.

Para reducir el impacto de la contaminación acústica se formuló el Plan con un enfoque estratégico que contienen lineamientos y estrategias diseñadas para gestionar la problemática, prevenir sus efectos, proteger la salud pública, preservar la calidad acústica y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.

La implementación del Plan requiere de la participación, vinculación y articulación de los diferentes actores, desde la institucionalidad pública, privada, academia y ciudadanía.

El Plan de Acción para la Prevención y Control del Ruido establece como meta reducir de manera progresiva el porcentaje de población urbana afectada por ruido del 9.1% en 2018 al 7.7% en 2030, con metas intermedias con corte al 2022, 2026 y 2030, conforme a la actualización de los mapas de ruido cada cuatro (4) años.

Para el cumplimiento de las metas, el plan se estructuro en 6 Ejes transversales y 7 Ejes temáticos.

Descarga el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido del Valle de Aburrá 2019 – 2030​

Adicionalmente, puedes descargar Acuerdo Metropolitano No. 24 de 2019

objetivos-genera.png



>