“A partir de la actualización de los mapas de ruido ambiental para los diez (10) municipios del Valle de Aburrá, se formuló el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido del Valle de Aburrá 2019 -2030, adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano No. 24 de 2019, que es el resultado del trabajo participativo con la comunidad y diferentes sectores como el industrial, transporte, comercial, servicios, institucional y académico, quienes desde su experiencia y la visión general de las condiciones de ruido en el Valle de Aburrá, aportaron al planteamiento de estrategias para la disminución de la contaminación por ruido.

El plan contempla medidas orientadas a la prevención, mitigación, corrección y seguimiento de los impactos generados por el ruido, que permitan abordar de manera integral esta problemática.

La implementación del plan requiere de la participación, vinculación y articulación de los diferentes actores, desde la institucionalidad pública, privada, academia y ciudadanía.

El Plan de Acción para la Prevención y Control del Ruido establece como meta reducir de manera progresiva el porcentaje de población urbana afectada por ruido del 9.1% en 2018 al 7.7% en 2030, con metas intermedias con corte al 2022, 2026 y 2030, conforme a la actualización de los mapas de ruido cada cuatro (4) años.

Para el cumplimiento de las metas, el plan se estructuro 6 Ejes transversales y 7 Ejes temáticos.​​​

amva-ambiental-23-marzo-min.jpg  





>