1. ​ Coordinación y Gestión Institucional: Eje fundamental para la implementación y seguimiento a las acciones propuestas en el Plan. Una de las acciones es diseñar una estructura que permita la ejecución del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido. En el marco de este eje se conforma el “Comité Regional de Gestión Integral de Ruido" mediante la Resolución 2390 de 2020.
  2. Planeación y Ordenamiento territorial con criterios de sostenibilidad. Busca complementar, dirigir, fortalecer y articular los instrumentos de planificación urbana y ordenamiento territorial, con la inclusión de lineamientos acústicos.
  3. Reducción del impacto del ruido en la salud pública: Al considerar a la contaminación acústica como un problema de salud pública, cuyos efectos han sido demostrados en la literatura científica, este eje temático plantea vincular medidas que permitan evaluar sus efectos, reducir el impacto y mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.
  4. Reducción de la contaminación acústica de los medios de transporte y promoción de un modelo de movilidad sostenible y de bajas emisiones: los resultados de la actualización de los mapas de ruido ambiental en los municipios del Valle de Aburrá, el transporte motorizado es la fuente sonora de mayor impacto acústico en la región. Se requiere transformar el sistema de movilidad urbana hacia modos sostenibles, uso del sistema de transporte urbano y modernizando el parque vehicular con tecnologías con bajas emisiones de ruido
  5. Industrias, comercios y servicios competitivos y de bajas emisiones de ruido. Impulsar una cultura contra la contaminación acústica en los sectores industria, comercio y servicios. Además, de continuar con los procesos de control y vigilancia a estas fuentes generadoras.
  6. Edificabilidad y obras públicas con menor impacto acústico. Reducir el impacto acústico de procesos constructivos y de obras de infraestructura urbana. La edificabilidad en los entornos urbanos debe considerar diferentes criterios constructivos enfocados en el confort de sus usuarios y habitantes, y con el cuidado del medio ambiente.
  7. Criterios acústicos en la aeronáutica, mantenimiento de aeronaves, y operación de aeronaves no tripuladas. Impulso de acciones para el control de las operaciones de tierra que permitan reducir el impacto.