​Riesgos Natech


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), como entidad administrativa conformada por los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello Medellín, Itagüí, Envigado, Caldas, Sabaneta y La Estrella, está encargada de consolidar el progreso y desarrollo armónico de la gran Región Metropolitana; con funciones de planeación, de autoridad ambiental y de transporte público colectivo individual de pasajeros con radio de acción metropolitano y masivo de pasajeros. De acuerdo con la Ley 1625 de 2013, incluye dentro de sus funciones “Realizar actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres, en coordinación con las demás autoridades competentes, y asistirlas en los aspectos medioambientales en la prevención y atención de emergencias y desastres…”. 

Por un lado, la entidad cuenta con el Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible”, que tiene como uno de sus ejes estructurales la Sostenibilidad Ambiental dentro del cual se aborda el programa de “Gestión Inteligente del Riesgo de Desastres”. Además, posee el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM) 2021-2032, donde se especifican líneas de análisis como Aburrá Resiliente (Línea 1) y Gestión Sistémica Ambiental (Línea 4), los cuales hacen las veces de hoja de ruta para la organización. En este sentido se ha identificado la necesidad de un soporte científico y académico para el desarrollo de una metodología de gestión de riesgo Natech enfocado en instalaciones industriales fijas ubicadas en el Valle de Aburrá. Por lo que ha encontrado como socio estratégico a la Universidad EAFIT para llevar a cabo el diseño de esta metodología a través del presente proyecto. 

El proyecto consiste en el diseño de una metodología que permita identificar áreas vulnerables ante escenarios Natech y proponer medidas para su gestión territorial por parte del Área. Las instalaciones industriales fijas que cobijan a este proyecto están ubicadas en el Valle de Aburrá, y cumplen con la característica de manipular o almacenar sustancias peligrosas en áreas susceptibles a eventos de inundaciones, avenidas torrenciales y/o movimientos en masa. 
El presente documento contiene inicialmente unos antecedentes de este tipo de eventos y posteriormente se identifican los parámetros de intensidad asociados a los fenómenos de inundación, avenidas torrenciales y movimientos en masa que deberán ser tenidos en cuenta en el análisis del índice de vulnerabilidad ante escenarios Natech, como parte de los compromisos contractuales para el desarrollo del contrato No.716 de 2021.

Por otro lado, en la revisión de antecedentes e información secundaria realizada para desarrollar el proyecto, se ha encontrado que existe muy poca información sobre eventos Natech asociados a movimientos en masa y avenidas torrenciales, la mayor parte de la información se encuentra asociada a fenómenos de inundación, tsunamis y sismos, constituyendo esto un reto adicional del proyecto dadas las características del Valle de Aburrá.

Posteriormente, se desarrolla la metodología para la evaluación del índice de vulnerabilidad Natech, donde además de los parámetros de intensidad de los fenómenos naturales, se encuentran los parámetros asociados a las instalaciones industriales fijas. De igual manera, se presenta la metodología para la determinación de la Condición de Riesgo Natech. 

Finalmente, se presenta la implementación de la metodología para la determinación del índice de vulnerabilidad, se realiza la identificación de zonas con condición de riesgo por eventos Natech, y a partir de los resultados, se formularon las recomendaciones para permitir la inclusión de este tipo de eventos en la gestión territorial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

boton-natech.jpg