Unidad de Emergencias Ambientales (UEA)

Unidad-de-Emergencias-Ambientales-control-y-vigilancia.jpg 

La Unidad de Emergencias Ambientales (UEA) fue creada en el 2013 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para atender las afectaciones a los recursos naturales en las zonas urbanas del territorio que requieren una atención inmediata o rápida. Con esta Unidad se responde oportunamente a las denuncias ciudadanas relacionadas con posibles daños que se hagan a los recursos de nuestra región metropolitana como el aire, el agua, los árboles y la flora en general.

La UEA está conformada por 5 tripulaciones con 20 profesionales preparados y calificados en temas ambientales, quienes vigilan las zonas urbanas de los diez municipios del Valle de Aburrá. Los profesionales se encargan de realizar las visitas para verificar la información reportada por los ciudadanos, redactan los informes técnicos sobre las afectaciones y notifican a la entidad correspondiente para que se tomen las acciones a las que haya lugar de acuerdo a la normatividad vigente: reportes, incautaciones, multas, decomisos, medidas cautelares, entre otras.

Los ciudadanos metropolitanos pueden realizar reportes a la Unidad de Emergencias Ambientales las 24 horas del día, los siete días de la semana, usando los canales de atención dispuestos para ello:

  • Línea de atención: 604 385 60 03 o 3108969476

  • Correo electrónico: emergenciaamva@metropol.gov.co

​​​​Cuando un ciudadano metropolitano realiza un reporte, es atendido por un profesional que lo orienta para determinar si se trata de un tema competencia de la UEA, si es una emergencia y cuál es su nivel, de acuerdo a esto la tripulación de la UEA se desplaza inmediatamente o se programa una visita de verificación en un periodo no superior a tres días.


Temas prioritarios y de atención inmediata:

  • Emisión de humo negro o muy denso proveniente de fuentes fijas (fábricas, industrias y empresas con hornos, chimeneas o similares).

  • Vertimientos con color o espuma en las quebradas o el Río Aburrá - Medellín.

  • Tala y poda de árboles presuntamente sin permiso.

  • Árboles en peligro inminente de caída o volcamiento.

Otros temas que se atienden:

  • Afectación por emisión de olores.

  • Operativos para el control de tráfico ilegal de flora.

  • Ocupación inadecuada del cauce de las quebradas o del Río Aburrá - Medellín.