Quejas

Una denuncia o queja ambiental es una manifestación de inconformidad por el uso inadecuado de los recursos naturales, por parte de terceros, por aquellos hechos que atentan contra los recursos naturales y el medio ambiente o las infracciones a la normatividad ambiental vigente, en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Para ingresar una queja ambiental es necesario caracterizar el recurso y la afectación que se está haciendo al mismo. Algunos de los recursos y afectaciones son los siguientes: 

  • Aire: emisiones fuentes fijas, emisiones fuentes móviles, olores molestos, urido (competencia norma)

  • Agua: vertimientos de ARD y ARnD, uso indebido del recurso, ocupación de cauce

  • Suelo: residuos peligrosos dispuestos de manera inadecuada, sustancias químicas, Vertimientos líquidos

 

Denuncie a través de:​

  • Página web de la Entidad por el módulo PQRSD

  • Línea de atención al usuario 3856000 ext. 127

  • Correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co

  • Taquilla de atención ubicada en la sede en la carrera 53 N° 40A-31 en Medellín.

 

Quejas fauna silvestre

El Área Metropolitana Valle de Aburrá ejerce funciones relacionadas con el rol sancionatorio en materia fauna silvestre. Se vigila el cumplimiento de la norma y se realiza el control a actividades en el uso, transporte, comercialización y conservación de la fauna silvestre.

Esta función se cumple mediante operativos de control y vigilancia, quejas o denuncias de la comunidad u otras entidades públicas por posibles daños a la fauna silvestre.