Fuentes Móviles
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza las siguientes acciones de control y vigilancia a las emisiones contaminantes de fuentes móviles (vehículos automotores que utilizan combustibles), que circulan en nuestra jurisdicción:
1. Verificación de emisiones contaminantes de fuentes móviles en vía, concesionarios y/o empresas de transporte de pasajeros o carga (patios/ acopios).
El Equipo de Vigilancia Ambiental de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuenta con la Resolución de autorización otorgada por el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM), mediante la cual se renueva la autorización de equipos, técnicos o inspectores, profesionales de operativos en vía y personal que coordina, para realizar operativos de medición de emisiones generadas por fuentes móviles, en nuestra jurisdicción.
Para desarrollar los operativos en vía, la Autoridad Ambiental trabaja en conjunto con la Autoridad de Tránsito competente de cada municipio. La autoridad de tránsito detiene el vehículo y solicita la documentación pertinente; luego, la Autoridad Ambiental, como Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) autorizado, realiza la medición de emisiones contaminantes de los vehículos y, finalmente, la Autoridad de Tránsito procede a imponer las sanciones que correspondan, según lo definido por cada municipalidad.
El histórico de las mediciones de fuentes móviles se puede consultar aquí.
2. Certificación a Centros de Diagnóstico Automotor-CDA
En el cumplimiento de exigencias en materia de revisión de gases de escape, dentro del proceso de Revisión Técnico-mecánica y de Emisiones Contaminantes.
El Ministerio de Transporte registra (RUNT) y autoriza los CDA, previa acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y certificación por parte de la Autoridad Ambiental competente. La ONAC acredita las condiciones de ubicación, capacidad y competencia para evaluar la conformidad, según el alcance de acreditación y, la Autoridad Ambienta certifica que cumple con las exigencias de revisión de emisiones contaminantes, con base en las Normas Técnicas Colombianas que rigen la materia.
Para más información relacionada con el detalle de este trámite de Control Ambiental, consulte en la hoja de vida certificación ambiental para habilitación centro de diagnóstico automotor, aquí:
3. Seguimiento permanente al cumplimiento normativo por parte de los CDA.
El equipo de fuentes móviles realiza visitas técnicas a los CDA sin previo aviso. Dentro de estas visitas se verifica la correcta ejecución de la prueba de gases del vehículo, y demás requisitos de la certificación que se consideren necesarios, tales como calibraciones con gas patrón, certificados de calibración vigente, linealidades, medición de temperatura y RPM durante la prueba, entre otras. Todo incumplimiento encontrado en visita de Vigilancia Ambiental, genera suspensión de la operación del equipo o software, hasta tanto se realicen los correctivos pertinentes y sean informados por escrito a la Entidad.
Actualizado Mayo 2024