Delegación Autoridad Ambiental en Envigado
Desde 2016, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá delegó en la Alcaldía del municipio de Envigado el ejercicio de autoridad ambiental en zona urbana, es por tanto que los ciudadanos de dicho municipio deben realizar los siguientes trámites ambientales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario:
En materia de Recurso Hídrico
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El trámite y decisión de solicitudes de Prospección y Exploración de Aguas Subterráneas.
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El trámite y decisión de solicitudes de Concesión de Aguas Superficiales y Subterráneas.
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El trámite y decisión de solicitudes de Aprobación del Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua -PUEYRA-.
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El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Vertimiento, bien sea a fuentes hídricas y/o a alcantarillado público; y cuando estuviere reglamentado, a campos de infiltración.
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Control y vigilancia al cumplimiento de la Resolución Nº 0075 de 2011 “Por medio de la cual se adopta el formato de reporte sobre el estado de cumplimiento de la norma de vertimiento puntual al alcantarillado público" en concordancia con la Resolución Ministerial Nº 0631 de 2015 “Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones"; así como realizar los requerimientos respectivos para quienes no tienen permiso de vertimientos y concesión de aguas.
En materia de Recurso Aire
- El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Emisiones Atmosféricas.
- El trámite y decisión de solicitudes de Aprobación de Frecuencias de Monitoreo a emisión de contaminantes a la atmósfera.
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Control y vigilancia al cumplimiento normativo en calidad del aire por emisiones de fuentes fijas, particularmente sobre emisiones molestas como lo son: emisión de ruido en industrias, olores ofensivos, humos, material particulado, etc.
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Auditorías a mediciones de fuentes fijas
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Control y vigilancia a fuentes móviles en vías, concesionarios y ensambladoras; siempre que se encuentre con la autorización del organismo nacional competente.
En materia de Recurso Suelo
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El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Ocupación de Cauce.
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Validación del diligenciamiento de los registros para residuos sólidos a reportar en los sistemas de información ambiental del IDEAM (RUA – RESPEL); así como el control y seguimiento a los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos.
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Control y vigilancia a los planes de Gestión Integral de Residuos Peligrosos -RESPEL-.
En materia de Recurso Flora
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El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Aprovechamiento Forestal de Flora Silvestre con fines comerciales.
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El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Aprovechamiento Forestal de Árboles Aislados; incluyendo lo reglamentado por la Resolución Metropolitana Nº 0915 de 2017; o la que la modifique o subrogue; y cuando corresponda la evaluación del estudio de conectividad ecológica como requisito para el otorgamiento de este tipo de autorizaciones.
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El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Aprovechamiento Forestal de Árboles que presenten situación de riesgo.
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El trámite y decisión de Registro de Plantaciones Forestales.
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El trámite y decisión de Registro de Libro de Operaciones Forestales.
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El trámite y decisión de Expedición de Salvoconductos en línea para la movilización de productos forestales, conforme a la Resolución Ministerial Nº 1909 de 2017.
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Permiso de estudio e investigación de flora y fauna.
Otros conexos:
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Así mismo, el trámite y decisión de los diferentes planes de manejo ambiental asociados a los permisos, aprobaciones, concesiones y de más tipos de autorizaciones ambientales que le han sido delegados; tales como: i) Plan de Contingencia para el Manejo de Derrames de Hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas (art. 2.2.3.3.4.14 del Decreto 1076 de 2015); ii) Plan de Contingencia para los Sistemas de Control de Emisiones (Resoluciones Ministeriales 909 de 2008, 2153 de 2010 y art. 2.2.5.1.9.2 del Decreto 1076 de 2015).
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Verificación y requerimientos para la Conformación de los Departamentos de Gestión Ambiental – DGA y seguimientos a las actividades de los mismos.