plan_siembra.jpg  ​
 

¡Plan Siembra Aburrá, árboles que generan vida! 

Nuestro propósito es contribuir con la restauración ecológica de áreas verdes estratégicas para mejorar la calidad ambiental de nuestro territorio, buscando el fortalecimiento de la biodiversidad, la protección del recurso hídrico y el suelo.

Este proyecto nace en el marco del Acuerdo Metropolitano 19 de 2017, que estipula los lineamientos para conservar, restituir, incrementar y sostener el espacio público verde urbano y los corredores naturales, para conectar y ampliar las redes ecológicas que existen en el Valle de Aburrá.

Gracias a la siembra de más de 1.300.000 árboles en áreas urbanas, periurbanas y rurales promovemos la reducción de las islas de calor, contribuimos a la mitigación del cambio climático y a la recuperación de la calidad del aire.​


​Las acciones del Plan Siembra Aburrá se desarrollan​​ a través de varios componentes

​​​​​​

 



El Plan Siembra Aburrá articula los 10 municipios de la región, a través de actividades sociales y de divulgación, permitiendo el relacionamiento y gestión interinstitucional con los diferentes grupos poblacionales.

Una de las estrategias piloto que se ha venido desarrollando es la Red de Cuidadores del Plan Siembra, conformada por ciudadanos comprometidos con la conservación de los árboles y zonas verdes, y que se han convertido en aliados a través de su participación en actividades educativas para la apropiación social del conocimiento.

Otra de las acciones a resaltar es la articulación con los Guardabosques municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la protección de los bosques y la conservación de la flora y la fauna que habita el Valle de Aburrá.

 


Con la comunidad se han realizado recorridos guiados, talleres, eventos de siembra y jornadas de establecimiento de jardines funcionales, donde se vincularon más 13 mil personas, como estrategia para el mejoramiento de zonas verdes urbanas y la conservación de polinizadores como las abejas y las mariposas.

Conoce aquí nuestro proceso de socialización​

 


Nuestros logros en el proyecto Plan Siembra:​

 



Arboretum Parque Metropolitano de Las Aguas​

En articulación con el Parque Metropolitano de las Aguas, apoyamos la consolidación del ARBORETUM, una colección viva de árboles y arbustos para la investigación y conservación de especies arbóreas nativas con algún grado de amenaza.

Este conjunto botánico está conformado por especies como Indio desnudo, Bala de cañón, Caoba, Choibá y Guayacán carrapo, y alberga especies de fauna como pájaros carpinteros, pericos reales, iguanas, zarigüeyas y ardillas.

El Arboretum está conformado por:

1.527 árboles

181 especies de árboles nativos​



Testimonios del Plan Siembra

​​​​​​

 



Galería