​​ banco2-metropolitano.jpg
​​​​​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridadentidad ambiental vela por el cuidado y la conservación del arbolado tanto urbano como rural y de las cuencas hídricas que bañan y recorren el territorio. Es por eso que desde el 2016 se ha vinculado a la estrategia de CORNARE y Bancolombia denominada BanCo2.
​​​

BanCo2 busca conservar los bosques y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los bosques. Ofreciéndole a las familias aledañas a estos territorios la oportunidad de ser autosostenibles velando por su conservac​ión y protección. Además es una estrategia práctica y fácil de implementar, a la cuál 26 autoridades ambientales se han vinculado, beneficiando más de 6.500 familias campesinas.

Pa
ra poder implementar el esquema BanC02 Metropolitano del Valle de Aburrá el equipo se basó en estudios y planes ambientales adelantados por el Área Metropolitana como el Cinturón Verde Metropolitano, que es una estrategia de planificación de interés colectivo y de largo plazo, orientada a la protección de las áreas prestadoras de bienes y servicios ambientales y a la generación de espacio público; y el Plan Quebradas, es una estrategia ambiental para la recuperación integral de 19 microcuencas priorizadas en los 10 municipios del territorio metropolitano que hacen parte de la cuenca hidrográfica del río Aburrá Medellín.

Además, ​​
http://banco2.com/amva se ha seguido la recomendación de Corantioquia y se   le ha brindado prioridad a los ecosistemas que han sido priorizados por Corantioquia, han priorizado los ecosistemas de los entre los que se encuentran: Bosques andinos, páramos, humedales, espacios verdes urbanos y, corredores ecológicos.

En el 2017 el BanCO2 Metropolitano del Valle de Aburrá se trazóa una meta de 1.014 familias/propietarios caracterizadas. El reto propuesto se cumplió y hoy contamos con esa cifra traducida en familias que se convierten en socios potenciales del esquema. El área total que están ocupando estas 1.014 familias es de 3.503 hectáreas y de esas, 716 son hectáreas de bosques.

A la iniciativa de BanCo2 se han vinculado también empresas privadas, brindando aportes económicos y en especie. Teniendo, entre otras, donaciones de becas para que las familias beneficiadas por el proyecto estudien programas técnicos y laborales relacionados con el proceso que realizan.

Hoy el proyecto quiere vincular a 133 familias más en los diez municipios del Valle de Aburrá, a 3.387 grandes y medianas empresas y a más de 9.000 microempresas.

​Tú también puedes ser socio de BanCo2 compensando tu huella de carbono. Si quieres hacerlo, haz clic aquí.[http://banco2.com/amva]
​​​​​

 


>